Acuerdos

Los estudiantes de la US podrán hacer prácticas en el archivo de la Vera-Cruz

La firma del acuerdo entre el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el hermano mayor de Vera-Cruz, José María Tortajada.

La firma del acuerdo entre el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el hermano mayor de Vera-Cruz, José María Tortajada. / D. S.

La Universidad de Sevilla (US) y la Hermandad de la Vera-Cruz han acordado a través de la firma de un convenio dar a conocer el archivo histórico de la cofradía, que tiene una “riqueza extraordinaria”, al contar con más de 3.000 documentos históricos desde el siglo XV.El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha señalado que este convenio es “un orgullo y un deber como institución, porque la universidad es su ciudad y esta ciudad son sus hermandades y cofradías”. Por su parte. el hermano mayor de la Vera-Cruz, José María Tortajada, ha expresado su agradecimiento y deseo de que esta colaboración sea duradera en el tiempo.

La colaboración entre universidad y hermandad se materializará en conferencias, coloquios, seminarios, jornadas de estudio. Incluye la posibilidad de que los estudiantes realicen en la hermandad sus prácticas.

Dos secciones

La hermandad cuenta con una amplia colección de documentos históricos que contiene bulas, indulgencias, privilegios espirituales, donaciones para dotar capellanías y patronatos. Posee documentos administrativos de una institución de su índole: libros de acuerdos y actas de cabildos, de hermanos, cuentas de mayordomía o clavería, inventarios de bienes, así como correspondencia. 

La primitiva corporación funcionó hasta el 9 de agosto de 1925, cuando el Arzobispado la suspendió por falta de actividad. El 27 de noviembre de 1942 fue reorganizada. Éste es el motivo de que el archivo se encuentre dividido en dos secciones: la histórica, de 1448 a 1925; y la moderna, de 1942 hasta la actualidad.

La sección histórica contiene 49 documentos de gran tamaño, 60 cajas de transferencia con 138 libros y 98 cajas de transferencia con 1.454 expedientes. Esta sección no está normalizada en su organización debido a su estado original.

La historia más reciente

La sección moderna la componen 11 documentos de gran tamaño, 246 cajas de transferencia, 1.396 fotografías y varios elementos informáticos y músicos (discos, cintas, LP y DVD). Esta sección se está normalizando con subsecciones de gobierno, secretaría, mayordomía, priostía, diputado mayor, caridad, formación y juventud, cultos y liturgia, juegos florales, fotografías y publicaciones.

La Hermandad de la Vera Cruz se fundó el 9 de mayo de 1448 en la Casa Grande de San Francisco. Llegó a convertirse en una de las corporaciones más relevantes de la historia de Sevilla, con hermanos tan ilustres como Bartolomé Murillo, Juan de Mesa y el Rey Felipe II. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios