"La Expiración" de Ysaura, la reliquia musical que cumple un siglo dedicada al Cachorro
Se trata de la primera marcha con acompañamiento coral conocida hasta el momento
Fue compuesta en noviembre de 1923 y desconocemos con exactitud si se llegó a estrenar en la calle
El Ayuntamiento de Sevilla prepara un dispositivo especial para la procesión de la Virgen de los Reyes
La Virgen de los Reyes lucirá el manto blanco regalo de Isabel II este 2023
Es de sobra conocido el amplio y notable catálogo patrimonial que posee la trianera hermandad del Cachorro, desde sus propias imágenes titulares hasta los bordados del palio, pasando por la orfebrería y otros aspectos. Pero a este elenco se le une otro aspecto, en este caso inmaterial, que raya el sobresaliente: la música. La cofradía del Cachorro cuenta con numerosas marchas procesionales dedicadas, siendo las más celebradas la inmensa "saeta" de Gámez Laserna, quien compuso también Nuestra Señora del Patrocinio, o más recientemente Después de la Madrugá, de David Hurtado, que la compuso con apenas quince años, y Mediatrix Omnium Gratiarum, de José Peña.
Pedro Braña, José Albero, Abel Moreno, Pedro Morales... Todos ellos compusieron, en algún momento de su trayectoria creativa, marchas para los titulares de la cofradía. Sin embargo, suele pasar más que inadvertida y desapercibida la primera marcha que se dedicó a la corporación. Nos remontamos exactamente un siglo atrás en el tiempo, hasta 1923 -otro aniversario más a tener en cuenta para los cofrades cachorristas-. En el mes de noviembre de aquel año, Arturo de Ysaura Pont entrega las partituras de la marcha La Expiración, dedicada "a la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Patrocinio". Este Ysaura, de quien ignoramos su lugar de nacimiento (1861), falleció cinco años después de la composición de la marcha y fue durante su vida director de orquesta: concretamente dirigió zarzuela en Alicante y años antes en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
La marcha, que fue recuperada en el año 2007 por la Banda Municipal de Sevilla, es la primera de todas las conocidas hasta el momento que cuenta con un acompañamiento coral, es decir, una parte cantada. Según apunta el incansable Gutiérrez Juan, en un exquisito artículo publicado en el Mediatrix de la hermandad allá por 2006, de la marcha solo se conocía el nombre, y no se conservaba ningún material completo en "ningún archivo conocido". Desconocemos, asimismo, si la marcha llegó incluso a tocarse en la calle alguna vez, pero es probable que se estrenase en la Semana Santa de 1924, puesto que la Municipal acompañaba al Cachorro en aquel tiempo. Sí parece seguro que la banda, al menos, la ensayó.
La marcha cuenta, asimismo, con algunos arreglos realizados por Manuel Font Fernández de la Herranz, que por entonces dirigía a esta formación civil. Como curiosidad, en la Semana Santa de 1924, la hermandad regaló a la Municipal "una gratificación de 50 pesetas", presumiblemente por la satisfacción suscitada a raíz de los servicios prestados.
La parte cantada
Como decimos, se trata de la primera marcha con acompañamiento coral, si bien en los años posteriores Farfán exprimiría este recurso en algunas de sus composiciones como El Dulce Nombre o su universal Pasan los campanilleros. Gutiérrez Juan apunta que la letra de la marcha pudo ser escrita por el propio Ysaura y que estaba destinada a ser cantada por hombres, que en aquella época conformaban exclusivamente las plantillas de las bandas de música y eran los encargados de interpretar los coros.
La letra en concreto dice así: "¡Oh Señor de Bondad!, ten de nos compasión, Santo Cristo de la Expiración. Con fervor hacia ti implorando perdón elevamos sentida oración. ¡Oh Divino Redentor! Faro de la humanidad, esplendente y eterna luz, que por culpa de la impiedad muerte te dieron en la Cruz. ¡Oh Señor de Bondad!, ten de nos compasión, Santo Cristo de la Expiración".
La marcha, una auténtica preciosidad que es el retrato vivo de una época (antes de la ebullición de los sonidos paramilitares tras la Guerra Civil), cayó en el olvido y no se ha vuelto a escuchar en Semana Santa. Su recuperación es todo un reto, pero parece que los astros se han alineado. El Cachorro volverá a llevar banda de música el próximo Viernes Santo de 2024, cien años después de su presumible primera interpretación. ¿La volveremos a escuchar en la calle? ¿Entra en los planes de la corporación y la Banda de la Puebla del Río? Por soñar, que no quede; el anzuelo, desde luego, lo lanzamos.
Acompañamos el encabezado con un vídeo perteneciente al canal Aires de Manigueta, en la grabación realizada en 2006 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último