López Farfán en Polonia: así suena el centenario de "Pasan los campanilleros" a piano

Música

La pieza se ha interpretado por primera vez en este país europeo gracias a una prestigiosa pianista

El estreno tuvo lugar en Bialystok, en la sede de la Universidad François Chopin

El Consejo de Cofradías también quiere Metro

Vídeo de la interpretación de la marcha

Si hace unas semanas cruzábamos el "charco" hasta Iberoamérica, concretamente hasta Brasil, hoy nos desplazamos al este europeo. Porque nuestro Manuel López Farfán, el genio de San Bernardo, no conoce de fronteras y su música se postula más universal que nunca. En pleno centenario de Pasan los campanilleros, su marcha más emblemática, Francisco Javier Gutiérrez Juan se halla inmerso en la difusión de su obra y en la inclusión de sus partituras en los programas de las orquestas más significadas del panorama actual.

Tras su interpretación el pasado mes de septiembre en Sao Paulo, por parte de la sinfónica de Lençois Paulista, en esta ocasión ha sido el turno de un país muy vinculado a la tradición católica y de incuestionable arraigo musical: Polonia. Hace un par de semanas se escuchó por primera vez en este país esta icónica composición, pero interpretada en esta ocasión a piano, y solo la parte central, la más reconocible. El estreno corrió a cargo de Karina Komendera, músico de cámara y Doctora en Estudios Instrumentales, y se produjo en la sede de la Universidad Frederic Chopin en Bialystok, al norte de Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia. La pianista actuó como acompañante del concurso Finalis de este país.

Una vez más, la música procesional tendiendo fronteras y puentes, fusionándose en este caso con las más altas cotas de la élite cultural de continente.

La pianista

Komendera es pianista de la orquesta sinfónica de la Ópera y Filarmónica de Podlasie, acompañante y tutora

vocal. Saxofonista de la OiFP Big Band. Desempeña su carrera como profesora de la Universidad de Música Fryderyk Chopin.

Graduada de la Universidad de Música Fryderyk Chopin y de la Facultad de Gestión de la Universidad de Varsovia. Ganadora de concursos de piano nacionales e internacionales. Como solista y músico de cámara ha actuado en escenarios de Polonia, Austria, Italia, Rumanía, Lituania, Rusia, Malta, Suiza, Noruega, Japón y Estados Unidos. En 2010 debutó como solista en el escenario del Teatro La MaMa de Nueva York. Desde 2016 es acompañante oficial del Concurso Internacional de Instrumentos de Viento FINALIS. También colabora con solistas de teatros musicales de todo el país. Actualmente también colabora como productora y pianista en

el Teatro Mazowiecki de Varsovia.

Es un reconocido músico de sesión, participando en grabaciones de álbumes y medios. Sus habilidades con el piano mejoraron, entre otros, con Graham Scott, Thomas Hecht, John Perry, Jorgen Larsen, Kevin Kenner y muchos artistas polacos.

stats