El Palquillo

El legado fotográfico de Martín Cartaya, expuesto en Caixaforum

  • Muestra de 24 fotografías de la Semana Santa de Sevilla abierta hasta el 4 de abril

El fotógrafo Rafael Alcázar pasea por la exposición de su compañero en Caixaforum.

El fotógrafo Rafael Alcázar pasea por la exposición de su compañero en Caixaforum. / José Ángel García

El Consejo de Hermandades y Cofradías expone desde hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección, el legado fotográfico de un ilustre cofrade como es Jesús Martín Cartaya. La muestra fue inaugurada por el presidente del Consejo, Francisco Vélez, y por el el director de CaixaForum, Moisés Roiz, junto al veterano fotógrafo sevillano. La muestra ofrece un relato visual de la vida profesional de Martín Cartaya, desde sus inicios hasta la actualidad. Un proceso revolucionario del mundo de la fotografía y, más concretamente, de índole cofrade. La muestra, comisariada por Jesús Corral, está compuesta por 24 fotografías que describen la prolífera carrera de quien le da nombre cada año al premio de fotoperiodismo que entrega el Consejo de Hermandades.

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es trianero, aunque afincado desde hace muchos años en la localidad de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. 

Moisés Roiz, Francisco Vélez, Jesús Martín Cartaya y Jesús Corral en la inauguración de la exposición. Moisés Roiz, Francisco Vélez, Jesús Martín Cartaya y Jesús Corral en la inauguración de la exposición.

Moisés Roiz, Francisco Vélez, Jesús Martín Cartaya y Jesús Corral en la inauguración de la exposición. / José Ángel García

En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía Jesús Martín Cartaya, que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado Sevilla en blanco, negro y color, editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. La exposición se puede visitar de lunes a domingo y festivos de 10:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito y sin reserva previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios