La fototeca de Martín Cartaya: Domingo de Ramos

LA FOTOTECA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA

A través del objetivo de Jesús Martín Cartaya hacemos un viaje por la Semana Santa del ayer.

Jesús Martín Cartaya / José Antonio Zamora
Pablo Lastrucci

28 de marzo 2021 - 00:00

Diario de Sevilla, a través de la sección El Palquillo, ofrecerá a sus lectores una cuidada selección de fotografías realizadas por el genial fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, inclusive, recorreremos la Semana Santa de las décadas de los 60, 70, 80 y primeros de los 90 del siglo pasado.

Procesión de palmas por los alrededores de la Magdalena / PABLO LASTRUCCI

El Domingo de Ramos comienza con la tradicional procesión de palmas, como puede apreciarse en esta primera estampa. Una cruz alzada, flanqueada por dos ciriales, abre el cortejo procesional encabezado por el párroco de la Magdalena, asistido a su izquierda por un joven D. Antonio Domínguez Valverde, onubense que llegó a ser nombrado por el cardenal Amigo Vallejo, deán de la Santa Iglesia Catedral y, con posterioridad, vicario general. Las palmas, venidas de Elche, puede ser rizadas, como la que porta en cura párroco, o lisas, como las que alzan los fieles. Esta fotografía fue tomada en la esquina de la calle Cristo del Calvario con Canalejas, a primeros de los años 60.

La Banda de la Guardia Civil tras el misterio de la Paz / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Entre los verdes del Parque de María Luisa, camino de la Plaza de España, vemos a lo lejos al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, de la Hermandad de la Paz. Tras él, la banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña, cuyo estilo musical es el que hoy conocemos como agrupación musical. Esta formación acompañó a la cofradía del Porvenir desde los años 60 hasta mediados de los 70. Llama poderosamente la atención la forma de desfilar, con amplitud y riguroso orden en las filas.

La Hiniesta y San Roque se cruzan en una misma imagen / JESÚS MARTÍN CARTAYA

En la Plaza de la Campana es habitual vislumbrar la llegada de las cofradías que se aproximan a la carrera oficial por la calle Orfila. Esta fotografía, realizada en torno a 1980, muestra la espalda del Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de la Hiniesta, mientras el Nazareno de San Roque revira en la calle Laraña. Entonces la Campana no tenía denominada zona de 'tribuna', ni las cámaras de televisión dispuestas para retransmitir el discurrir de las procesiones. En la parte inferior derecha pueden verse algunas boinas de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, cuyos sones siguen acompañando actualmente a este paso.

Nuestro Padre Jesús de las Penas en su última salida desde San Jacinto / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Continuaremos este recorrido cronológico del Domingo de Ramos cruzando el Puente de Triana, para detenernos en la calle Pagés del Corro, cuando la cofradía de la Estrella iniciaba su estación de penitencia desde la Parroquia de San Jacinto, por última vez, el 11 de abril de 1976.

La Virgen de la Estrella en su última salida desde San Jacinto / JESÚS MARTÍN CARTAYA

El paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas que aparece en la fotografía es el tallado por José García Torres y José Rivera, a lo largo de los años 40, que fue sustituido por el actual años más tarde. María Santísima de la Estrella aparece bajo el palio que diseñara Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Esperanza Macarena en 1890, adquirido en 1910 por la cofradía trianera, cambiándole la gloria, los escudos y el color del terciopelo que sirve de soporte, de negro a azul.

El misterio de Jesús en el desprecio de Herodes en la Campana / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Cae la noche, y comienzan a llegar al palquillo de la Campana los nazarenos blancos de la Hermandad de la Amargura. El actual edificio de Ocaso o de los almacenes de Zara, como prefieran, fue levantado en el lugar que ocupó la Farmacia Central de Sevilla desde el siglo XIX, cuyo inmueble fue demolido en 1977. El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio ante el Desprecio de Herodes pasaba ese mismo año junto a los últimos vestigios de su fachada.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es vecino de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía "Jesús Martín Cartaya", que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado "Sevilla en blanco, negro y color", editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último