LA FOTOTECA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA

La fototeca de Martín Cartaya: Miércoles Santo

  • A través del objetivo de Jesús Martín Cartaya hacemos un viaje por la Semana Santa del ayer.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya / JOSÉ ANTONIO ZAMORA

Diario de Sevilla, a través de la sección El Palquillo, ofrecerá a sus lectores una cuidada selección de fotografías realizadas por el genial fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya. Desde el Domingo de Ramos y  hasta el Viernes Santo, inclusive, recorreremos la Semana Santa de las décadas de los 60, 70, 80 y primeros de los 90 del siglo pasado.

El Cristo de la Salud de San Bernardo El Cristo de la Salud de San Bernardo

El Cristo de la Salud de San Bernardo / JESÚS MARTÍN CARTAYA

El Miércoles Santo realiza su estación de penitencia la Hermandad de San Bernardo, recorriendo uno de los itinerarios más bellos de nuestra Semana Santa. La hermandad de los Toreros aguanta el paso de los años sin que se altere lo más mínimo su idiosincrasia. En esta fotografía vemos al Cristo de la Salud enmarcado en una de las puertas del antiguo Palacio de Altamira, en Santa María la Blanca, cuyo edificio fue restaurado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en 1997. En la celosía de la puerta de medio punto puede leerse '1889'.

Búcaros con agua fresca en el Puente de San Bernardo Búcaros con agua fresca en el Puente de San Bernardo

Búcaros con agua fresca en el Puente de San Bernardo / JESÚS MARTÍN CARTAYA

En esta segunda fotografía, vemos a una señora aliviando con búcaros de agua fresca el discurrir de los nazarenos de la Virgen del Refugio por el famoso Puente de San Bernardo, también llamado 'de los Bomberos'.

Nazarenos del Baratillo en la Plaza de Toros Nazarenos del Baratillo en la Plaza de Toros

Nazarenos del Baratillo en la Plaza de Toros / JESÚS MARTÍN CARTAYA

El llamador de la Virgen de la Caridad del Baratillo está compuesto por dos angelitos que sostienen un capote. Los vínculos de esta cofradía del Arenal con la Real Maestranza de Caballería, y con los toreros de Sevilla, son muy estrechos. Tanto es así, que los nazarenos forman sus tramos en la Plaza de Toros, como refleja esta fotografía de hace algunas décadas tomada en el patio de caballos. Como curiosidad, la tela con la que están confeccionadas las túnicas de la Hermandad del Baratillo son idénticas a las que utilizan los areneros y monosabios de la Maestranza para sus ropa de trabajo.

Representación del Poder Judicial ante el paso de misterio de las Siete Palabras Representación del Poder Judicial ante el paso de misterio de las Siete Palabras

Representación del Poder Judicial ante el paso de misterio de las Siete Palabras / JESÚS MARTÍN CARTAYA

A la caída de la tarde, el Miércoles Santo, se pone en la calle el que considerado por muchos como la mejor representación del Calvario en la imaginería sevillana. En esta fotografía vemos al misterio de las Siete Palabras por la calle Javier Lasso de la Vega, en 1995. Desde ese año al 2001, la cofradía se vio obligada a realizar su salida desde la céntrica Iglesia de la Misericordia. En la presidencia del paso vemos una representación del poder judicial, de izquierda a derecha: Alfredo Flores, fiscal jefe de Sevilla, Santos Bozal Gil, magistrado de la Audiencia de Sevilla, y Juan Ignacio Zoido, juez decano.

El paso de la Lanzada por Fray Ceferino González El paso de la Lanzada por Fray Ceferino González

El paso de la Lanzada por Fray Ceferino González / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Cerramos esta jornada con el misterio de la Lanzada por la calle Fray Ceferino González, pero no el Miércoles Santo, sino en la procesión del Santo Entierro Grande (o Magno) de 1965. Sobre la canastilla neogótica vemos al primitivo conjunto de Longinos a caballo, obra de Emilio Pizarro.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es vecino, desde hace muchos años, de la localidad de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía "Jesús Martín Cartaya", que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado "Sevilla en blanco, negro y color", editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios