LA FOTOTECA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA

La fototeca de Martín Cartaya: el amanecer y la tarde del Viernes Santo

  • A través del objetivo de Jesús Martín Cartaya hacemos un viaje por la Semana Santa del ayer.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya / JOSÉ ANTONIO ZAMORA

Diario de Sevilla, a través de la sección El Palquillo, ofrecerá a sus lectores una cuidada selección de fotografías realizadas por el genial fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya. Desde el Domingo de Ramos y  hasta el Viernes Santo, inclusive, recorreremos la Semana Santa de las décadas de los 60, 70, 80 y primeros de los 90 del siglo pasado.

El Gran Poder en su regreso a San Lorenzo El Gran Poder en su regreso a San Lorenzo

El Gran Poder en su regreso a San Lorenzo / JESÚS MARTÍN CARTAYA

El Viernes Santo comienza con las primeras luces del alba, con las que Jesús del Gran Poder regresa a su casa. Con su clásica túnica morada lisa, el Señor de Sevilla sigue los tramos de capirotes negros en una fotografía tomada en 1965, el último año en el que la cofradía hizo su salida desde la Parroquia de San Lorenzo. Los plátanos de sombra y las farolas antiguas conforman un paisaje ya desaparecido.

La Esperanza de Triana por Pagés del Corro La Esperanza de Triana por Pagés del Corro

La Esperanza de Triana por Pagés del Corro / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Triana se desborda con el regreso de su Virgen de la Esperanza, como muestra esta fotografía de la década de los 70. Irreconocible la calle Pagés del Corro, la antigua Cava, en la que aun quedaban casas bajas con tejas.

La duquesa de Alba en la calle Sol delante del palio de su cofradía de los Gitanos La duquesa de Alba en la calle Sol delante del palio de su cofradía de los Gitanos

La duquesa de Alba en la calle Sol delante del palio de su cofradía de los Gitanos / JESÚS MARTÍN CARTAYA

En la calle Sol, con la fachada de la iglesia de los Terceros al fondo, vemos a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, más conocida como Cayetana de Alba o la duquesa de Alba, acompañando en la presidencia del paso a María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos. Se trata del año 1985, cuando la cofradía aun tenía sede en la parroquia de San Román, de donde tuvo que marcharse en 1994 por el estado ruinoso que presentaba el templo. La duquesa fue gran benefactora de esta cofradía, y contribuyó con la rehabilitación del antiguo convento del Valle, donde ahora se encuentra el Santuario de los Gitanos, y donde también descansan parte de sus restos mortales.

El Cachorro en la tarde del Viernes Santo El Cachorro en la tarde del Viernes Santo

El Cachorro en la tarde del Viernes Santo / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Comienzan las procesiones del Viernes Santo con la salida del Santísimo Cristo de la Expiración, obra de Francisco Antonio Ruíz Gijón en 1682. Los nazarenos de antifaces negros trazan un serpenteante sendero por la calle Castilla, Callao y San Jorge, hasta salir del barrio por el Altozano. En esta fotografía vemos el primitivo paso que Guzmán Bejarano tallase para el Cachorro, estrenado en la Semana Santa de 1974. Un año antes se produjo el fortuito incendio que redujo a cenizas a la primitiva Virgen del Patrocinio, causando también daños en la talla del crucificado, que tuvo que ser restaurado por los hermanos Cruz Solís.

El Nazareno de la O en su paso antiguo El Nazareno de la O en su paso antiguo

El Nazareno de la O en su paso antiguo / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Por el Puente de Isabel II, vulgo de Triana, camina el Nazareno de la O, que procesionó hasta 1976 sobre este paso realizado en 1846, y que contaba con seis cartelas cuyos relieves pertenecían a la autoría del gran escultor Pedro Roldán. Sus líneas rectas y los espigados guardabrisas ofrecían una visión absolutamente distinta a la que hoy día contemplamos.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es vecino de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía "Jesús Martín Cartaya", que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado "Sevilla en blanco, negro y color", editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios