El Palquillo

José Antonio Fernández Cabrero gana las elecciones en la Macarena

  • El actual hermano mayor continuará cuatro años más al frente de la cofradía del Viernes Santo

José Antonio Fernández Cabrero gana las elecciones en la Macarena / JUAN CARLOS MUÑOZ

José Antonio Fernández Cabrero seguirá siendo hermano mayor de la Macarena durante los próximos cuatro años, a expensas de la confirmación de la autoridad eclesiástica. Se impuso en las elecciones celebradas este domingo por 1.141 votos a la candidatura encabezada por Santiago Álvarez Ortega. Se repitió el duelo de los últimos comicios celebrados en 2017, con el mismo ganador. El resultado, leído por el director espiritual y rector de la basílica, José Antonio Mallet, al filo de las 22:30, fue: 2390 votos para José Antonio Fernández Cabrero, 1.249 para Santiago Álvarez, 56 en blanco y 9 nulos. En total se registraron 3.704 sufragios, ante un censo de más de 12.000 hermanos.

La jornada comenzaba con el cabildo ordinario de cuentas, en el que los hermanos aprobaron por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Hermandad de la Macarena a Manuel García García, hermano mayor entre los años 2009 y 2017, y a María Isabel Gil-Delgado Queralt, camarera de la Santísima Virgen, así como el título de Hermano de Honor a Manuel Martínez Suárez, veterano de la corporación y actual camarero del Señor de la Sentencia.

A las 12:46 comenzaba el cabildo de elecciones, y a las 20:00 se procedía al cierre de las doce urnas que se habían dispuesto en el interior de la basílica. Ambiente cordial y de absoluta normalidad, con largas colas, eso sí, para ejercer el derecho al voto. El acceso al templo quedó reservado exclusivamente para los hermanos asistentes al cabildo y para la organización. Entre los asistentes estuvieron el teniente alcalde de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, el Senador en las Cortes Generales, Javier Arenas, el poeta Joaquín Caro Romero, el torero Rafa Serna o el capataz Antonio Santiago, entre otros muchos ilustres macarenos.

Fernández Cabrero, natural de Santander, apuesta por una hermandad "aún más fraterna, más caritativa y más social", como así rezaba el eslogan de su candidatura: "Macareno, aún más hermandad". Entre los proyectos a desarrollar llama la atención la creación de la una televisión Macarena, el hermanamiento con la Basílica de Guadalupe (México), la incorporación de las hermanas al cuerpo de acólitos, la redacción de unas nuevas Reglas o la conversión ecológica bajo el proyecto denominado Macarena Cero Emisiones.

"Ahora lo que nos viene es cumplir un programa muy ambicioso", comentaba Cabrero tras ganar las elecciones, en un tono sosegado. "Decirle a la junta de gobierno que no saben lo que les espera durante cuatro años para sacar adelante este proyecto", concluía.

Hay novedades en su equipo, compuesto por una quincena de hermanos, con rotaciones en los cargos y nuevas incorporaciones. Continúan Eduardo Dávila Miura (teniente de hermano mayor), María Luisa Gayán Guardiola (consiliaria primera), José Luis Notario Rocha (consiliario segundo), Fernando García Rivero (consiliario Tercero), Juan José Morillas González (fiscal primero), Andrés Terán Notario (fiscal segundo), Enrique Espinosa de los Monteros Bravo (mayordomo de Nuestra Señora de la Esperanza), Francisco Castilla Moreno (secretario de Nuestra Señora de la Esperanza), Rafael Aguilar Rivas (prioste de Nuestra Señora del Santo Rosario), Miguel Ángel Fernández Almagro (prioste de Nuestra Señora de la Esperanza) y Alberto Pérez Sánchez (diputado Mayor de Gobierno); a los que se suman Ana María Velarde Muñoz (consiliaria cuarta), Jesús Bello-Conde Valdés (mayordomo de Nuestra Señora del Santo Rosario) y Carlos Flores Morales (secretario de Nuestra Señora del Santo Rosario).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios