El Gran Poder culmina la restauración de la fachada de la Basílica
La zona presentaba ciertos daños como fisuras, desprendimientos y pérdida de materiales
Se han instalado nuevos sistemas de protección como el de antiposamiento de aves
La Catedral de Sevilla restaurará el altar de plata de Laureano de Pina y el camarín de la Virgen de los Reyes
La hermandad del Gran Poder ha dado a conocer el resultado final de la restauración acometida sobre la fachada de su sede canónica, la Basílica de Jesús del Gran Poder, unas tareas que se han prolongado durante todo el verano. Estas actuaciones, que fueron acordadas por la junta de gobierno el pasado mes de julio, han consistido en líneas generales en labores de consolidación e intervención. El paso del tiempo, la exposición al medio ambiente y la afección de organismos vivos motivaron esta decisión.
Dichos factores habían dado lugar a la existencia de daños tales como fisuras con mayor o menor extensión en algunos elementos ornamentales, exfoliación superficial con pérdida de masa, desprendimientos y pérdida de material, proliferación de líquenes y suciedad, depósitos importantes de excrementos de aves, existencia de pequeño grafiti en la zona inferior derecha, existencia de zonas de suciedad de polución y suciedad carbonatada o deterioro del sistema antipalomas.
Por todo ello, se han llevado a cabo diversas actuaciones, entre ellas, una limpieza suave, en seco, con cepillo de cerda suave, brocha y aspirador profesional para la eliminación de polvo y otros depósitos adheridos a la superficie; la eliminación de un grafiti y zonas ennegrecidas; el sellado de juntas y fisuras de poca relevancia o el cosido de grietas mediante taladros-limpieza con aire a presión. De igual modo, se han eliminado los morteros deteriorados de mala calidad o inadecuados tales como cemento, todo ello realizado de forma mecánica con herramientas y productos apropiados para cada material a retirar, martillos, cinceles, escalpelo, microtorno, bisturís etc…
Asimismo, se ha practicado un tratamiento biocida, con la desinfección y eliminación de algas, musgos y líquenes y se han reforzado los volúmenes con varillas de fibra de vidrio. Por último, se han instalado una serie de sistemas antiposamiento de aves consistente en pinchos antipalomas y nueva ubicación en zonas no previstas anteriormente. Los trabajaos, que se han prolongado durante todo el mes de agosto aprovechando la época vacaional, finalizaron a principios del presente mes de septiembre.
La Basílica del Gran Poder fue consagrada el viernes 28 de mayo de 1965 por el cardenal Bueno Monreal. El edificio ideado por Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig, es un templo de corte historicista, construido con materiales contemporáneos y acabado clásico, que aporta la solución de la planta centralizada para focalizar la atención única y primordial en el Señor del Gran Poder.
También te puede interesar
Lo último