La guía del 25 de julio en el Aljarafe
Provincia
Esta jornada se celebran procesiones en cuatro pueblos por el día de Santiago
Bollullos es el más tempranero con el traslado de la Virgen de Cuatrovitas
Los ‘angustiaos’ de Aznalcázar están en vísperas de inaugurar su 450 aniversario
La Virgen de los Dolores de San Juan de Aznalfarache saldrá en extraordinaria en septiembre
El 25 de julio se viste de gala en el Aljarafe. La solemnidad de Santiago Apóstol (día de precepto religioso y antiguamente festivo en el calendario laboral por ser el patrón de España) tiene gran trascendencia en varias localidades de esta comarca sevillana. En cuatro de ellas, se celebra de forma especial con procesiones muy variopintas, en las que no falta, incluso, hasta un Corpus fuera de su fecha habitual. Una jornada que, al coincidir este año con viernes, hace recomendable una ruta por los siguientes pueblos: Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Castilleja de la Cuesta y Villanueva del Ariscal.
La devoción por Santiago Apóstol hunde sus raíces en el Aljarafe desde el tiempo de la Reconquista, de ahí que muchos municipios tengan señalado en rojo el 25 de julio. Este día amanece engalanado con banderas y gallardetes en varios municipios, donde no falta el uso de la pirotecnia para anunciar la fiesta.
El rito más tempranero es el de Bollullos de la Mitación. A las 17:30 comienza la misa en la ermita de Cuatrovitas, donde la Virgen que recibe como advocación tal topónimo será trasladada a su finalización hasta el núcleo urbano. Es portada en este trayecto por mujeres. Para evitar que el polvo del camino afecte a la imagen mariana y la del Niño, es cubierta por un guardapolvo y un paño, que tapa su rostro. En este traslado, la patrona de este municipio y del gremio del verdeo del Aljarafe apareve vestida con el traje de pastora, que incluye sombrero (bajo el que muestra el pelo al aire) y cayado.
Sobre las 22:15, ya dentro de la localidad, será descubierta bajo una cúpula de papel picado. Se iniciará entonces el recorrido por el municipio, que la llevará hasta la parroquia. De allí saldrá el tercer domingo de septiembre en procesión de gloria y el último de octubre regresará a la ermita en una de las romerías más multitudinarias de cuantas se celebran en la provincia.
El día de los 'angustiaos'
También es el día grande de los angustiaos de Aznalcázar. En esta jornada, a las 20:30, tendrá lugar la procesión presidida por las imágenes de Santiago Apóstol (patrón de la localidad) y de la Virgen de las Angustias. La salida se realizará desde la capilla-oratorio instalada en la casa de hermandad, debido a la restauración que se acomete en la iglesia de San Pablo.
Para esta jornada, la dolorosa aparece vestida con atributos letíficos, como la ráfaga y el cetro, lo que le confiere una iconografía distinta a la del resto del año. Especialmente bellos son los candelabros de guardabrisas delanteros del paso de la Virgen, que tanto recuerdan a los candelabros de cola que tuvo la Macarena a principios del siglo XX.
Esta corporación se encuentra en vísperas de inaugurar los actos y cultos con motivo de los 450 años de su erección canónica. Una conmemoración que se abrirá el próximo 15 de septiembre.
Tras la misa de las 20:30, la imagen de Santiago Apóstol, titular de la Hermandad de la Plaza, recorrerá las calles de Castilleja de la Cuesta. Un culto que sirve este año de prólogo de la procesión de la Virgen de la Soledad que tendrá lugar el próximo 14 de agosto, con motivo del 75 aniversario de la proclamación del dogma asuncionista.
Y un Corpus
El 25 de julio es también día de Corpus, el que se celebra en Villanueva del Ariscal para festejar la solemnidad de su patrón. Siete pasos conforman este peculiar cortejo que se pondrá en la calle, desde la parroquia del municipio, a las 20:30.
Son los de San Francisco de Asís, Santiago Apóstol, la réplica de la Virgen de Loreto, San Miguel Arcángel, la Pureza (que luce para este día el manto blanco bordado), el Niño de Dios (bajo un templete muy parecido al del Dulce Nombre en el Corpus de la parroquia hispalense de la Magdalena) y la custodia con el Santísimo, una obra que combina la plata y el dorado. La banda de Tejera acompaña cada año al Santísimo.
También te puede interesar
Lo último