La incidencia de la pandemia

El hermano mayor de la Macarena: "No hay razón para hacer aventuras en Semana Santa"

  • José Antonio Fernández Cabrero agradece a los obipos del Sur el "mensaje de mesura" frente a las alternativas propuestas en algunas ciudades andaluzas

La salida de la Macarena en una de las últimas Madrugadas.

La salida de la Macarena en una de las últimas Madrugadas. / Raúl Caro / EFE

El hermano mayor de la Macarena lo tiene claro: "No hay razón alguna para hacer aventuras en Semana Santa". José Antonio Fernández Cabrero se ha mostrado contundente frente a las alternativas planteadas en otras ciudades andaluzas ante la imposibilidad de que esta celebración religiosa pueda desarrollarse en 2021 en su formato tradicional, debido a la pandemia de coronavirus. 

A poco más de cinco meses de un nuevo Domingo de Ramos, Cabrero ha agradecido el "mensaje de mesura" transmitido por los obispos del Sur, en el que se muestran contrarios a los "sucedáneos" de la religiosidad popular. "Estoy de acuerdo con lo que han expresado", ha referido el hermano mayor macareno, que ha insistido en la necesidad de "no correr riesgos" en las actuales circunstancias, marcadas por una crisis sanitaria mundial. 

En este sentido, Cabrero ha hecho hincapié en que "el culto también puede ser el del recogimiento, en casa, en el interior". "Un culto en espíritu y verdad se tributa en cualquier sitio", ha apostillado. 

Con estas declaraciones, el hermano mayor de la Macarena se suma al debate abierto sobre las alternativas que se plantean para una Semana Santa en la que, de nuevo, no podrá haber cortejos procesionales como los conocidos hasta 2019, debido a las medidas sanitarias establecidas y a la posibilidad, cada vez más lejana, de que pudiera existir una vacuna para entonces. 

Un debate en tiempos de pandemia

Un debate que ha tomado especial relevancia después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras asistir al pontifical por los 400 años de la hechura del Gran Poder, alentara a que esta celebración se mantuviera en 2021, aunque con un formato distinto, para el que puso como ejemplo el del culto referido. 

En Málaga las hermandades no descartan que las cofradías salgan a la calle con cortejos reducidos, recorridos más cortos y con las imágenes en pequeñas andas, como las que usan para los traslados a los tronos. En Huelva, el presidente de la asociación que representa estas corporaciones ha llegado a plantear que los costaleros se hagan la PCR y que no exista relevos para evitar contagios. En Jerez, el pasado fin de semana una Dolorosa presidió un rosario de la aurora en la calle, en el que se aplicaron todas las medidas de seguridad. 

Todas las miradas están puestas ahora en Sevilla, referente principal en la Semana Santa andaluza. El Consejo de Cofradías se ha mostrado reacio a "experimentar" con modelos alternativos en la calle, una postura reforzada por la autoridad eclesiástica andaluza, que pide evitar "sucedáneos". El Ayuntamiento hispalense dio de plazo hasta Navidad para tomar una decisión al respecto. El hermano mayor de la Macarena ya se ha pronunciado con una palabra que lo pone todo en su sitio: "Mesura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios