PROVINCIA

La hermandad del Rocío de Los Palacios presenta los actos de su cincuentenario

  • Los actos y cultos conmemorativos contemplan una procesión gloriosa del Simpecado el 25 de junio de 2023.

La hermandad del Rocío de Los Palacios presenta los actos de su cincuentenario

La hermandad del Rocío de Los Palacios presenta los actos de su cincuentenario / M. G.

En la noche del pasado martes se cumplieron 50 años de la primera reunión que acogió el Círculo Mercantil Cultural de Los Palacios y Villafranca, que dio origen a la Hermandad del Rocío de esta localidad ribereña. Es por ello que la corporación rociera eligió esta fecha para presentar los actos, el logotipo y el cartel conmemorativo de la citada efeméride, que se celebrará desde este 26 de julio y hasta el 25 de junio de 2023.

En una gala conducida por el periodista José Manuel Peña, se fueron desgranando todos los actos y acontecimientos que la comisión del cincuentenario quiere desarrollar durante el final de este 2022 y el primer semestre del próximo año. La gala congregó a cientos de rocieros palaciegos en el recinto de 'La Atalayuela' y no faltaron la cita el alcalde, Juan Manuel Valle, el hermano mayor de la corporación, Federico Maestre y el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, además de numerosas representaciones de las diferentes hermandades del municipio y de otras corporaciones rocieras.

Logotipo del cincuentenario fundacional de la Hermandad del Rocío de Los Palacios Logotipo del cincuentenario fundacional de la Hermandad del Rocío de Los Palacios

Logotipo del cincuentenario fundacional de la Hermandad del Rocío de Los Palacios / M. G.

Durante el acto se dio a conocer el logotipo del cincuentenario que ha ejecutado Javier Salguero, así como el cartel conmemorativo obra de José Cabrera Lasso de la Vega. Sin faltar la música rociera a la cita por parte de los tamborileros de la hermandad y el cante del artista local y hermano fundador de la corporación, Manuel Orta acompañado de Juan Juanelo.

Entre las actividades presentadas destacan diferentes ciclos de conferencias, exposiciones, conmemoraciones, homenajes, medalla de oro a la Hermandad Matriz de Almonte y obra social, entre muchos otros actos, poniendo foco de atención en la peregrinación extraordinaria que se realizará con el Simpecado en la carreta de plata desde la Finca La Mata (propiedad de la hermandad en el término municipal de Villamanrique de la Condesa) y hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rocío el próximo 17 de septiembre y posterior eucaristía anual el día 18 ante la Blanca Paloma.

Hay que destacar también la solmene misa de apertura y presentación del himno del cincuentenario, el 23 de octubre, el pregón del cincuentenario, el 30 de octubre, a cargo del hermano mayor honorario de la efeméride y número uno de la hermandad, Manuel Nieto del Castillo, con posterior almuerzo-homenaje. Igualmente se celebrará un septenario itinerante preparatorio para Pentecostés, por todas las parroquias y capillas del municipio. Y la solemne eucaristía de clausura y acción de gracias presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, con posterior procesión gloriosa por las calles de las Villa con el Simpecado portado en su carreta, que cerrará los actos del cincuentenario el próximo 25 de junio de 2023.

Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad del Rocío de Los Palacios Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad del Rocío de Los Palacios

Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad del Rocío de Los Palacios / M. G.

Programa de actividades

Agosto de 2022

  • Colonias extraordinarias de verano en la Casa-Hermandad de El Rocío.

Septiembre de 2022

  • Día 17. Peregrinación extraordinaria hasta El Rocío, portando nuestro Bendito Simpecado en la Carreta.
  • Día 18. Misa de peregrinación anual con el Simpecado ante la Blanca Paloma.

Octubre de 2022

  • Día 23. Solemne Eucaristía de Apertura de actos conmemorativos, presidida por D. Luis Javier Merello Govantes, párroco del Sagrado Corazón y Director Espiritual de nuestra hermandad.
  • Presentación del himno del Cincuentenario.
  • Día 25. Conferencia: “Orígenes de la devoción a la Virgen del Rocío en Los Palacios”, a cargo de D. Julio Mayo Rodríguez.
  • Presentación de un vino Rioja, etiquetado y envasado especialmente para la celebración de nuestro Cincuentenario.
  • Día 30. Pregón del Cincuentenario, a cargo de D. Manuel Nieto del Castillo, en el Teatro Municipal. Almuerzo-Homenaje (Finca Santa Clotilde) a hermanos fundadores, hermanos que cumplen 50 años en la hermandad y ex-hermanos mayores.

Noviembre de 2022

  • Exposición video-fotográfica sobre los 50 años de la hermandad. /Conferencia: “El Rocío desde el objetivo de una cámara fotográfica”, a cargo de D. Ramón León Millán.

Diciembre 2022

  • Día 8. Gran fiesta infantil e inauguración del belén de la hermandad.

Enero de 2023

  • Azulejo conmemorativo en calle Virgen del Rocío.

Febrero de 2023

Día 28. Convivencia rociera en la finca 'La Mata'.

Marzo de 2023

  • Incorporación a la carreta del Simpecado del escudo de la hermandad de la Borriquita.

Abril de 2023

  • Día 21. Presentación de la Obra Social del Cincuentenario./Conferencia: “Hermandades y obra social”, a cargo de Dña. Maruja Vilches Trujillo.

Mayo de 2023

  • Entrega de la medalla de oro de nuestra hermandad a la hermandad Matriz de Almonte para que sea portada por la Virgen del Rocío.
  • Septenario itinerante con el Simpecado de nuestra hermandad por todas las parroquias y capillas de nuestro pueblo.
  • Día 24. Descubrimiento de un azulejo conmemorativo del Cincuentenario en la fachada del Círculo Joven, lugar de fundación de la hermandad.

Junio de 2023

  • Día 25. Solemne Eucaristía de Clausura y de Acción de Gracias, presidida por nuestro arzobispo, D. José Ángel Saiz Meneses.
  • Bendición de un retablo cerámico con la imagen de la Virgen del Rocío en la fachada lateral del templo parroquial.
  • Procesión.

Fecha por determinar: Edición y presentación de un libro conmemorativo de Cincuentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios