El Palquillo

La Hermandad de Sed recupera el barco de la Virgen de Consolación robado en 2020

El barco que porta cada Miércoles Santo la Virgen de Consolación

El barco que porta cada Miércoles Santo la Virgen de Consolación / José Ángel

La Hermandad de la Sed ha informado esta misma mañana que el barquito de la Virgen de Consolación ha aparecido íntegro. La pieza, que fue sustraída en noviembre del año 2020, se mantiene bajo custodia policial. Concretamente esta joya posee un alto valor sentimental y patrimonial para la corporación, y la dolorosa la porta en su mano derecha cada Miércoles Santo. Fue labrada en 2009 por Fernando Marmolejo en plata sobredorada y con piedras preciosas engarzadas. 

La corporación ha emitido un comunicado informando al respecto y que transcribimos íntegramente: "La Hermandad de Nervión quiere transmitir, con gran gozo, a todos sus hermanos que el Barquito de la Virgen de Consolación, sustraído en el robo que sufrimos en noviembre de 2020, ha aparecido íntegro, encontrándose en la actualidad en dependencias policiales".

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el Hermano Mayor de la Sed, José Cataluña atenderá a todos los hermanos y medios de comunicación para ofrecer más detalles sobre esta feliz noticia. 

El barco

La pieza, que fue donada por un hermano anónimo, representa como tal la advocación de la Virgen María como Madre de la Iglesia: la barca del pescador, que simboliza a la Iglesia, la cruz como mástil y el anagrama de María como vela y custodia en el centro. Además, guarda especial relación con la Patrona de Utrera, de advocación anónima. Y es que la corporación utrerana donó en 1972 a la dolorosa nervionense una réplica del barco que porta la devotísima Virgen de la Consolación, reproducción que actualmente procesiona en la delantera del palio. 

Los agentes del orden detuvieron, en el marco de la operación Parrot, a un individuo como posible autor del robo de estas pertenencias. Sin embargo, en mayo de 2022, esta persona fue absuelta debido a las "importantes y racionales dudas" que presentaba la atribución de estos robos. Los ladrones accedieron de madrugada al interior de las dependencias de la Hermandad de la Sed, cuyo sistema de alarma no funcionó durante el robo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios