Sábado Santo

Hermandad de la Soledad de San Lorenzo: horario e itinerario

  • Hermandad Soledad de San Lorenzo del Sábado Santo de Sevilla

Soledad de San Lorenzo en su plaza

Soledad de San Lorenzo en su plaza / Joaquín Corchero

La Hermandad de Soledad de San Lorenzo de Sevilla se fundó en el Monasterio de Santo Domingo de Silos a mediados del siglo XVI. En 1868 se trasladó a San Lorenzo y en 1977 se produce la fusión con la sacramental del templo parroquial.

Las primeras reglas fueron aprobadas en 1557.

Horario y recorrido

Itinerario de La Soledad de San Lorenzo del Sábado Santo

Horario de La Soledad de San Lorenzo del Sábado Santo

Llegó a establecer su sede en Santiago de la Espada y, sobre 1575, en el Convento del Carmen, donde vivió una etapa de esplendor, dado el rango nobiliario de sus hermanos. En 1810 se trasladó a San Miguel y en 1868 a San Lorenzo.

En 1977 acontece la fusión con la sacramental del templo parroquial. Estuvo saliendo la tarde noche del Viernes Santo hasta el año 1956 y sus reglas contemplan ese mismo día de salida, aunque el cabildo general de hermanos acuerda, cada año, cambiar la salida a la tarde del Sábado Santo.

Actualmente su Hermano Mayor es Ignacio Valduérteles Bartos.

Detalles del paso de la Hermandad de La Soledad de San Lorenzo Detalles del paso de la Hermandad de La Soledad de San Lorenzo

Detalles del paso de la Hermandad de La Soledad de San Lorenzo / Joaquín Corchero

Detalles de la Soledad de San Lorenzo

El estilo del paso es neobarroco, dorado e iluminado con candelabros de guardabrisas y candelería de plata, de Seco Velasco. Responde a un diseño de Santiago Martínez, con talla de Rivette y Carrero, e imaginería de Manuel Vergara. El dorado es de 1951, de Francisco Ruíz, restaurado por Enrique Castellanos. Ha recuperado la policromía de tonalidades blanca (azucenas), verde (tallos) y rojo  (friso). Los ángeles mancebos de las esquinas son del siglo XVII. El juego de jarras, labrado en plata, es de seco Velasco.

La diadema de la Virgen es de oro de ley, hecha en el taller de Viuda de Villarreal en 1978. El manto es de terciopelo negro, bordado en oro por Teresa del Castillo, en 1875. La saya tiene bordados del siglo pasado. Los faldones están trabajados por Charo Bernardino y tiene escenas de la vida de la Virgen, obras del artista Ricardo Suárez López (2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios