Todo sobre hermandades y conventos sevillanos en el nuevo libro de Reyes Pro

Lecturas

La Fundación Cajasol acogió el estreno de este título que ya puede conseguirse en la Botica de Lectores

Cuenta con doscientas páginas y se divide entre los conventos masculinos y los femeninos

La Pastora de Santa Marina será coronada en la Plaza del Triunfo

Jesús Despojado rendirá culto a una imagen de San Bartolomé en su capilla

Portada del libro protagonizada por el antiguo convento de la Paz
Portada del libro protagonizada por el antiguo convento de la Paz

Un título imprescindible para los más apasionados de la historia local y que deseen engrosar su particular biblioteca sobre temas hispalenses. La Fundación Cajasol acogió en la tarde del pasado viernes la presentación de Hermandades y conventos de Sevilla, escrito por la historiadora e investigadora Reyes Pro Jiménez, un nuevo libro que narra la historia entre las corporaciones penitenciales y los cenobios desde el siglo XIII a la actualidad.

El objetivo de este libro, editado por Páginas del Sur, es divulgar unos hechos fundamentales en la historia de esta ciudad y el conocimiento general sobre la misma. Después de una introducción a las características históricas de Sevilla, particularmente en sus siglos de Oro, se repasan los conventos masculinos y femeninos en sus elementos básicos y conexiones con las hermandades. Además, se completa con una extensa bibliografía, alcanzándose las doscientas páginas.

Acto de presentación del libro en Cajasol
Acto de presentación del libro en Cajasol

"Otro objetivo de la publicación es animar al lector a profundizar en el tema de hermandades y conventos, y en definitiva a conocer mejor Sevilla", explica su autora. El volumen, prologado por Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio, comienza narrando la evolución histórica de las fundaciones conventuales, el entorno en el que se desarrollan (la ciudad) y la presencia de la hermandad de la Antigua como promotora de estos vínculos.

Portada del libro
Portada del libro

Posteriormente se abre el capítulo de los conventos masculinos, y divididos entre: los desaparecidos sin restos arquitectónicos (San Francisco o el Pópulo), los que aún conservan algunos restos (San Basilio o San Hermenegildo), los antiguos que están desacralizados (La Merced o El Carmen), un apartado dedicado a Triana (La Victoria, Los Remedios) o los que fueron sede de hermandades hace tiempo, como San Francisco de Paula o San Jacinto. También se especifican aquellos cenobios que hoy son parroquias, como la Magdalena; aquellos que son conventos y albergan hermandades (Santo Ángel o San Buenaventura) y los que fueron en su día conventos y ahora son sede de cofradías como San Antonio Abad o Los Terceros.

En definitiva un apasionante recorrido por la historia de la ciudad y por la función vertebral que han desempeñado los conventos en cuanto al fomento de la religiosidad popular y las cofradías, unas relaciones no siempre amables. Interesantísimo es el apartado dedicado a los conventos femeninos, más presentes en nuestra Semana Santa de lo que nos podamos imaginar. Ya puede adquirirse físicamente en la Botica de Lectores y próximamente podrá comprarse vía online, en fecha y forma aún por determinar. Durante el acto de presentación intervino, además, el grupo Ministriles Hispalensis interpretando varias piezas musicales propias de los siglos XVI y XVII.

stats