Extraordinarias

Los hermanos de La Cena aprueban el Vía Lucis extraordinario de la Virgen del Subterráneo

La corporación defendió por primera vez en 1948 la Verdad de la Realeza de la Virgen

La corporación defendió por primera vez en 1948 la Verdad de la Realeza de la Virgen / Juan Carlos Muñoz

Nueva e importante fecha que anotar en el calendario cofradiero de este 2023: 31 de octubre. El Cabildo General Extraordinario de la Hermandad de la Cena, celebrado este viernes en la iglesia de Los Terceros, ha aprobado solicitar al Arzobispado un Vía Lucis con la Virgen del Subterráneo para el citado día. 

Esta salida se producirá, en caso de recibir el pertinente permiso eclesiástico, con motivo del 75 aniversario del Voto de la Realeza de María realizado por nuestra Hermandad en 1948 y del 775 aniversario de la creación de la Parroquia de San Román y Santa Catalina. Una vez se reciba dicha autorización se conocerán todos los detalles acerca de este culto externo extraordinario. 

Instantánea del cabildo de hermanos celebrado en Los Terceros Instantánea del cabildo de hermanos celebrado en Los Terceros

Instantánea del cabildo de hermanos celebrado en Los Terceros / Hermandad

El voto de Realeza

Corría el 22 de febrero de 1948. Durante la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Cena, que aún no estaba en los Terceros, los hermanos defendieron por primera vez en todo el orbe católico la Verdad Fundamental de María Santísima como Reina del Universo. Seis años más tarde, el 1 de noviembre de 1954, Su Santidad el Papa Pío XII proclamó la Fiesta de Santa María Reina, en el mismo año que se promulga el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. 

La Virgen del Subterráneo, bajo palio y en la Catedral en noviembre de 2004 La Virgen del Subterráneo, bajo palio y en la Catedral en noviembre de 2004

La Virgen del Subterráneo, bajo palio y en la Catedral en noviembre de 2004 / Hermandad

Cuatro años antes se había proclamado, asimismo, el dogma de la Asunción. Fue el propio Pío XII quien bendijo, de manera pionera, la primera bandera de la Realeza en toda la iglesia universal, que a su vez fue portada por el cofrade Miguel Román, en compañía de otras corporaciones sevillanas que acudieron al Vaticano para participar de tal acontecimiento. 

En el año 2004, a primeros de noviembre, la Virgen del Subterráneo presidió en la Catedral de Sevilla el cincuentenario de la proclamación de esta Verdad, en una salida extraordinaria bajo palio. En este 2023, la hermandad de la Cena pretende y persigue celebrar los tres cuartos de siglo de aquella primera defensa que, con todos los honores, defendió por primera vez la hoy cofradía de la calle Sol. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios