El Palquillo

La historia de la música procesional de Sevilla a través del Soria 9

  • La Capitanía General acoge este miércoles un concierto-conferencia para dar inicio a la cuaresma.

La historia de la música procesional de Sevilla a través del Soria 9

La historia de la música procesional de Sevilla a través del Soria 9 / M. G.

El Soria 9: Una historia de la música cofradiera sevillana es el nombre de la conferencia-concierto que se celebra este Miércoles de Ceniza, a las 19:30, en el salón de actos de la Capitanía General. Este recital, organizado por la Cátedral General Cataño para dar inicio a la cuaresma, hará un repaso por la historia de la música procesional sevillana a través de la propia Banda del Soria 9, desde su llegada a Sevilla en 1786 hasta la actualidad.

El concierto se centrará en tres aspectos fundamentales: el comienzo de la relación de las bandas con la Semana Santa, el nacimiento y desarrollo del género procesional, y la popularización en la cultura de masas. La ponencia se alternará con la proyección de algunas fotografías históricas, y la interpretación de cinco marchas de procesión cuyos autores fueron directores del Soria 9.

Las marchas que sonarán durante el concierto serán Quinta Angustia, de J. Font;  Pasan los Campanilleros, de Manuel López Farfán; Pasa la Virgen Macarena, de Pedro Gámez Laserna; Virgen de la Paz, de Pedro Morales; y La Madrugá, de Abel Moreno.

La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. / M. G.

Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre

La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre recoge la tradición de la Música del Regimiento de Infantería Soria 9, con el que llegó a Sevilla en 1876. Desde entonces ha estado presente en multitud de acontecimientos relevantes de la vida institucional y popular de la ciudad, así como de Andalucía.

Destaca su participación en la Exposición Iberoamericana de 1929, la Expo FAS de 1989 o la Expo' 92, así como la participación en el día de las FAS en Istok (Kosovo) o la celebración de la LVI Aniversario de la República Italiana en Roma.

Su larga trayectoria se ha visto distinguida por el reconocimiento y distinción de las instituciones sevillanas (Curso de Temas Sevillanos, Ateneo de Sevilla, Cruz Roja, Fundación Antonio Machado, etcétera) obteniendo el reconocimiento de la sociedad allí donde se le ha requerido.

Asimismo han actuado en importantes auditorios como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Romano de Mérida, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Gran Teatro Falla de Cádiz, Real Teatro de la Maestranza, donde actuó durante varias temporadas como banda interna en producciones operísticas como Nabucco, Turandot, Rigoletto, Don Carlo, Carmen, o Tannhäuser.

Ha efectuado alrededor de treinta grabaciones discográficas del repertorio tradicional militar, popular y cofradiero, contribuyendo a difundir la cultura y tradición militar en la sociedad. En la nómina de los directores que han pasado por esta Unidad destacan músicos de reconocido prestigio como José Font, López Farfán, Más Quiles, Gámez Laserna, Pedro Morales o Abel Moreno. En la actualidad está dirigida por el Comandante Músico Manuel Bernal Nieto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios