Cofradías

Ya hay hora para la procesión magna de Sevilla

El pintor Manuel Cuervo, el arzobispo José Ángel Saiz y el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, junto al cartel del congreso.

El pintor Manuel Cuervo, el arzobispo José Ángel Saiz y el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, junto al cartel del congreso. / José Ángel García

Será a las 16:30 del domingo 8 de diciembre cuando comience la procesión magna que servirá de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que acogerá Sevilla. Es la principal novedad desvelada este viernes en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el programa de actos y cultos de esta importante cita, para la que se prevé que acudan hasta 4.000 congresistas.

A la convocatoria han asistido el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz; el obispo auxiliar, don Teodoro León; y el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez. Han intervenido el autor del cartel del Congreso, Manuel Cuervo; y el vicepresidente de la institución cofradiera, José Roda Peña, quien ha coordinado la programación cultural. 

La organización del Congreso -en la que están implicados el Arzobispado, el Cabildo Catedral y el Consejo de Cofradías- prevé que el traslado de las sagradas imágenes al templo metropolitano tenga lugar la tarde del sábado 7 de diciembre, motivo por el cual se ha dejado esa franja horaria libre de actos. 

El programa formativo -que comenzará el martes 3 de diciembre- incluye nueve ponencias y tres mesas redondas, enfocadas en tres pilares básicos de las hermandades: culto, formación y caridad. Entre los ponentes se encuentran monseñor Salvatore Fisichella, pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización; Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral de Jaén; Dario Vitali, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; el cardenal Macello Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos; Carlos María Galli, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; Fabrice Hadjadj, director del Instituto Philantropos; el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Discaterio de Familia y Vida; y la madre general de las Hermanas de la Cruz. Las mesas redondas llevarán por título Arte y Estética; Liturgia, Historia y Derecho; y Dimensión Pastoral y Social. Participarán en ellas varios expertos en dichos temas. Por ahora, no se prevé que acuda el papa Francisco al Congreso

Diez exposiciones

En el plano cultural destacan las diez exposiciones que se celebrarán en distintas sedes y en las que se abordarán diversos aspectos de la religiosidad popular. Algunas de ellas comenzarán a finales de noviembre. Tal es el caso de la que acogerá la Fundación Cajasol con el título Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla, cuyo comisario es José Roda Peña. Estará abierta desde el 12 de noviembre al 6 de enero. Esta entidad cultural también dará cabida a la muestra Patrimonio Artístico y Devociones Populares de Andalucía, comisariada por Francisco Ros. El Convento del Santo Ángel se suma a este circuito con una exposición que versará sobre Imagen vestida, Imagen pintada. Arte y atuendo en las imágenes sagradas, al frente de la cual estará fray Juan Dobado. Las hermandades de gloria de Sevilla tendrán su protagonismo en otra muestra que se celebrará en el Círculo Mercantil. Además, la exposición que los últimos años organizaba la Asociación Gremial Arte Sacro para dar a conocer sus creaciones más recientes, se traslada de fecha para coincidir con esta época del año. Lo hará, como es habitual, en el Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos días también habrá actuaciones de distintas bandas de música por la calle, sin olvidar el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que servirá de apertura del congreso. 

Respecto a los cultos, el principal será el triduo durante el 4, 5 y 6 de diciembre en el Altar del Jubileo de la Catedral y la misa estacional a celebrar la mañana de la solemnidad de la Inmaculada, a las 11:30. 

El colofón a esta cita internacional lo pondrá la procesión magna que comenzará a las 16:30 desde el templo metropolitano. En este cortejo participarán ocho imágenes: la Virgen de Valme (Dos Hermanas), Setefilla (Lora del Río), Consolación (Utrera), el Cachorro, la Esperanza de Triana, el Gran Poder, la Macarena y la Virgen de los Reyes. En principio, está previsto que el traslado a la Catedral tenga lugar la tarde anterior. En próximas fechas se definirá el recorrido común de la magna. En próximas fechas se definirá el recorrido común de la magna. Se barajan distintas opciones, entre ellas, el Paseo de Colón y la calle San Fernando. 

El cartel de Cuervo

En el acto desarrollado este viernes se ha presentado el cartel del congreso, obra de Manuel Cuervo, que ha huido de hacer "una pintura cofradiera", de ahí que no aparezca ninguna imagen sagrada ni elementos relacionados con la Semana Santa. Con símbolos de estética ecuménica y fiel a su estilo, el cartel lo protagoniza la Giralda, de la que cuelgan dos banderolas, con los colores del Vaticano (amarillo) y la Esperanza (verde), alusivo al lema de esta cita. En ellos aparecen la cruz y el corazón. En la parte superior, Cuervo hace una reproducción muy personal del globo terráqueo. 

Por otro lado, la Comisión del Voluntariado ya se ha puesto en marcha para seleccionar a quienes quieran colaborar en la organización y atención de los participantes. Los congresistas que deseen acudir a Sevilla podrán inscribirse en la página web que para dicha cita se ha activado este viernes. Si se hace antes del 31 de marzo, el precio a abonar son 100 euros. En caso de que se solicite después de esa fecha, la cuantía asciende a 125 euros. El coste incluye el acceso a las sesiones y una localidad en el itinerario de la magna. 

Como entidades colaboradoras del congreso se encuentran el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol, la Fundación Caixabank, Caja Rural del Sur y la Real Maestranza de Caballería. La agencia de viajes oficial es Viajes Triana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios