Procesión

Horario e itinerario de la procesión de impedidos del Sagrario 2024

El Santísimo en procesión por la Plaza Virgen de los Reyes

El Santísimo en procesión por la Plaza Virgen de los Reyes / José Ángel García

Un año más, aún reponiéndonos emocionalmente de una Semana Santa extraña y compleja, el calendario sigue avanzando y la liturgia no entiende de esperas. Nos acercamos ya al Dominica in Albis, al domingo posterior a la Pascua de Resurrección. Y tal y como recogen sus Reglas, la Archicofradía Sacramental del Sagrario programa su tradicional procesión de impedidos por las calles de la feligresía, con el objeto de llevar al Santísimo Sacramento a todos aquellos hogares y vecinos imposibilitados. 

Este año, además, cuenta con el aliciente de que la procesión saldrá desde la propia parroquia, que luce completamente restaurada tras la misa de inauguración oficiada por el arzobispo el pasado mes de diciembre. La Archicofradía del Sagrario, fundada según la tradición por doña Teresa Enríquez en 1511, nos ofrece un cortejo cargado de simbolismo litúrgico.

Los particulares niños carráncanos Los particulares niños carráncanos

Los particulares niños carráncanos / José Ángel García

La procesión comenzará tras la misa de las 10:00 de la mañana, y contará con el siguiente itinerario: Puerta del Sagrario (Catedral), Gradas Altas, Plaza de la Virgen de los Reyes, Don Remondo, Segovias, Abades, Cardenal Sanz y Forés, Segovias, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado del Alcázar), Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta Jerez, Avenida de la Constitución, Adolfo Rodríguez-Jurado, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ybarra, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Jimios, Cristóbal de Castillejo, Federico Sánchez Bedoya y Avda. de la Constitución y entrada sobre las 12:15. 

Como novedad, el cortejo alcanzará la Capilla del Mayor Dolor, sede canónica de Jesús Despojado; la iglesia de San Buenaventura y el entorno de la Plaza Nueva, antes de entrar en su templo. Como siempre, transitará en su inicio por algunas callejas del barrio de Santa Cruz. 

La procesión

Son los célebres niños carráncanos los que abrirán este cortejo. Portan una particular indumentaria: sobrepantalones, alba grande hasta las rodillas y un roquete blanco con lazo rojo. Además, en la cabeza portan una especie de caso que, se cree, se colocó en el siglo XVII para proteger a estos niños de la cera de las velas. Estos niños, en general, pertenecen a cofradías cercanas y vinculadas a la Sacramental del Sagrario. Los carráncanos, aunque pertenecen exclusivamente a la corporación, participan de manera directa en todas las actividades que organiza el Cabildo Catedral, como el Corpus o la Virgen de los Reyes. 

Posteriormente, de chaqué, los hermanos, acompañados por las representaciones de las diferentes hermandades pertenecientes a esta feligresía, como Jesús Despojado, Los Estudiantes, La Corona, El Baratillo, La Carretería o Las Aguas, así como hermandades de gloria: Guadalupe de San Buenaventura y la Pura y Limpia del Postigo. Por último, bajo palio, el Santísimo Sacramento, portado por D. Manuel Cotrino, párroco del Sagrario. Cierran la comitiva las autoridades invitadas y una banda de música, que interpreta composiciones de corte litúrgico y festivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios