La Iglesia de Santiago se convierte en la primera de Sevilla accesible cognitivamente
La Hermandad de la Redención y Autismo Sevilla colaboran para hacer la iglesia más inclusiva y amigable para personas con discapacidad intelectual
El Señor de la Salud de la Candelaria y un momento especial junto a mujeres con cáncer de mama
En un paso significativo hacia la accesibilidad e inclusión, la Hermandad de la Redención ha trabajado en conjunto con expertos de la Asociación Autismo Sevilla para convertir la Iglesia de Santiago en la primera de Sevilla en ser accesible cognitivamente. Este proyecto pionero busca garantizar que la información y los entornos sean comprensibles, predecibles y amigables para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidades intelectuales, dificultades de comprensión o personas mayores.
El trabajo realizado se ha centrado en organizar el espacio de los diferentes altares y retablos, añadiendo una correcta señalización, textos explicativos en lectura fácil y pictogramas de señalización para los espacios comunes de la Iglesia y la Hermandad. Estas adaptaciones ayudan a que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con autonomía en este espacio público religioso y cultural.
La accesibilidad cognitiva es fundamental para promover la inclusión y participación plena de todas las personas en la sociedad. Consiste en hacer que los entornos, productos, servicios y procesos sean fáciles de entender y utilizar por parte del mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades cognitivas.
Algunas de las estrategias utilizadas para mejorar la accesibilidad cognitiva incluyen el uso de lenguaje claro y sencillo, pictogramas, señalización intuitiva, espacios bien organizados y rutas fáciles de seguir. Estas adaptaciones benefician no solo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como el autismo, sino también a personas mayores, personas con bajo nivel de alfabetización o que hablan otros idiomas, entre otros colectivos.
Un ejemplo inspirador
Desde la Hermandad de la Redención han señalado que esta adecuación de la Iglesia de Santiago es una muestra más de su compromiso con la inclusión, haciendo de su sede un lugar acogedor para todos. Por su parte, desde Autismo Sevilla han destacado lo positivo de que "cada vez en la sociedad haya más sensibilización sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva, promoviendo espacios donde la diversidad sea respetada y atendida".
Esta iniciativa sienta un valioso precedente y se espera que inspire a otras hermandades, iglesias e instituciones a seguir el ejemplo, trabajando por hacer sus espacios más accesibles e inclusivos. Solo así se podrá avanzar hacia una sociedad donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan participar y disfrutar plenamente de la vida religiosa, cultural y social de su comunidad.
También te puede interesar