'Escenas de la Pasión' Se inaugura la exposición del Casino

  • Ofrece una perspectiva diferente de los misterios de Jesús Despojado, la Amargura, San Gonzalo, el Carmen, los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad

Exposición 'Escenas de la Pasión'

El Casino de la Exposición Iberoamericana de 1929 será hasta el Domingo de Resurrección un lugar donde observar Escenas de Pasión, como así ha llamado el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento a su nueva muestra, que se suma a las ya celebradas y a las que aún están abiertas. En esta, se dan cita las figuras secundarias de ocho misterios de la Semana Santa de Sevilla. En concreto, participan las hermandades de Jesús Despojado, la Amargura, San Gonzalo, el Carmen, los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad. Esta última también incluye el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, que la corporación del Sábado Santo aún conserva.

La disposición de los misterios no es casual. Sigue un "relato cronológico" basado en los Evangelios. Así lo explicó José Roda, comisario de la exposición, en la inauguración del evento. "Podemos trasladarnos desde Getsemaní al Calvario", declaró Roda, aludiendo a los misterios del Prendimiento y de las Cinco Llagas allí expuestos. Además, hizo hincapié en el "amplio repertorio de gestos y actitudes corporales" de las tallas secundarias, así como del "potencial expresivo" de las mismas. Los misterios, al estar a ras de suelo, se pueden disfrutar con cercanía y detalle. Aparte de contextualizarlos gracias a sus peanas, en las que se alterna información artística con versículos correspondientes a las iconografías que representan. Todo ello para conseguir una "finalidad catequética", como reveló el comisario.

Esto último lo desarrolló monseñor Asenjo, que recordó que la Iglesia "desde las catacumbas utiliza el patrimonio para la Gloria de Dios y para evangelizar". El arzobispo se mostró satisfecho con la muestra y dio la enhorabuena a las hermandades por seguir siendo "pioneras en conservación del patrimonio", así como les animó a seguir "mostrando los tesoros de la Iglesia". Sus palabras, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, las subrayó; y el alcalde, Juan Espadas, las complementó con una vertiente económica y social: "Esta exposición es un elemento de motivación para salir a la calle y levantar el ánimo". Espadas incidió en la importancia de eventos de este tipo para la "recuperación económica" y aseguró que "en el futuro se hablará de iniciativas como esta".

Un recorrido catequético y artístico

El recorrido comienza con el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de los Panaderos, con imaginería de Antonio Castillo Lastrucci estrenada el Miércoles Santo de 1945. En segundo lugar, le sigue el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad del Carmen, que escenifica el pasaje de las Negaciones de San Pedro, cuyas imágenes se deben a Francisco José Reyes Villadiego entre 1996 y 1999.

Continúa con la trilogía de tribunales. En primer lugar, el misterio de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, con las figuras del Sanedrín judío, del soldado romano y del esclavo negro esculpidas por Castillo Lastrucci en 1962, atendiendo al diálogo que protagonizan el Señor y el sumo sacerdote que esculpiera Luis Ortega Bru en 1976. Continúa el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura, con las efigies del tetrarca, los acusadores y romanos que se esculpieran en el taller de Cayetano González Gómez entre 1938 y 1940. Cierra la trilogía de tribunales el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, concebido por Antonio Castillo Lastrucci en 1929, con la incorporación en 1978 de un centurión romano de Luis Álvarez Duarte.

También se puede contemplar el misterio presidido por el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que discurre por la Calle de la Amargura con el conjunto concebido por Antonio Castillo Lastrucci entre 1938 y 1941, incluyendo la imagen del esclavo etíope que ya no figura en el paso que procesiona en Semana Santa pero que sí aparece expuesta en esta ocasión. La exposición prosigue con el misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuyas figuras secundarias, esculpidas por Manuel Ramos Corona, se estrenaron en 1998, 1999 y 2002. Cierra la nómina de misterios el del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, que integra imágenes de Manuel Flichi y Ángel Rodríguez Magaña, de 1917, 1918 y 1924; de Antonio Joaquín Dubé de Luque, de 1998, y las dos únicas esculturas barrocas que van a estar presentes en esta exposición, ambas de autoría anónima: el San Juan Evangelista y el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, que la Corporación del Sábado Santo conserva en su casa de Hermandad.

Como curiosidad, la exposición también ofrece al visitante una opción digitalizada de visualizar cómo es cada paso de misterio en la calles de Sevilla. Mediante un código QR, se podrán visionar las distintas escenas reales de esta exposición gracias a la producción de Neflicofrades. La visita a esta exposición cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y se realiza con cita previa que ya se puede reservar en la web municipal. Con estas reservas, pueden acceder grupos de 50 personas como máximo que recorrerán un circuito siempre en el mismo sentido con objeto de facilitar el tránsito de los visitantes.

El horario de la exposición —siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan— es de lunes a domingo de 11:00 a 20:00. La entrada es gratuita, si bien se puede realizar una aportación económica voluntaria que está dirigida a la obra social de las hermandades. La reserva de entradas se puede realizar a través del siguiente enlace web.

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