Antonio Silva
Cofrades de Cataluña
El Jueves Santo se erige como una de las jornadas más significativas de la Semana Santa de Sevilla, tanto por su valor litúrgico como por la calidad artística y patrimonial de las hermandades que hacen estación de penitencia. Son siete cofradías las que procesionan por el casco histórico, cargadas de simbolismo, historia y una estética cuidada que convierte cada paso en una estampa única. Aunque fuera de la jornada, por la mañana se ha sumado este año el regreso de la Hermandad de San Gonzalo a su templo desde la Catedral, donde se quedó refugiada el Lunes Santo. El regreso acabó con un cuarto de hora de demora a las 12:15.
El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos conforman una jornada que refleja siglos de historia y devoción popular
El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos aguardan su salida en la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla. La Aemet ya ha ofrecido sus datos meteorológicos para las próximas horas y parece que el panorama no es muy complicado para que estas hermandades puedan realizar sus estaciones de penitencia sin muchos problemas. (Seguir leyendo)
El Jueves Santo de 2025 es como una novela total de esas de mil páginas en las que pasan muchas cosas a la vez, que tan bien se les da a los grandes escritores norteamericanos. Como si la hubiera ideado Thomas Pynchon, Don Delillo o David Foster Wallace, la crónica de este maravilloso día arranca de madrugada, cuando Madre de Dios de la Palma llega a la plaza del Cristo de Burgos a los sones de una marcha antiquísima, A la memoria de mi padre, compuesta por Manuel Font Fernández en 1899 e interpretada, como siempre magistralmente, por la banda del Maestro Tejera. (Seguir leyendo)
Los Negritos está a escasos minutos de culminar su estación de penitencia. El Cristo de la Fundación ya está en su capilla, mientras la Virgen de los Ángeles recorre los últimos metros por la Puerta de Carmona.
La cofradía, con su sede canónica en la parroquia de la Magdalena del centro de Sevilla, ha comenzado su estación de penitencia tras la visita de la reina Sofía a las 19:30 horas de la tarde.
La Quinta Angustia ha terminado de pasar por la Puerta de Palos de la Catedral a las 22.44 horas. Con ello, se amplía el retraso del Jueves Santo a un total de 34 minutos.
La cofradía es la penúltima en comenzar su estación de penitencia desde la Iglesia de la Anunciación en este Jueves Santo.
La hermandad del Gran Poder realizará su salida desde la Basílica a la 1.00 de la madrugada. El Gran Poder es uno de los mayores reclamos devocionales de la jornada.
El paso de el Cristo de la Coronación de Espinas se encuentra en el interior de la Catedral. El Cristo con la Cruz al Hombro enfila la Avenida de la Constitución y la Virgen del Valle atraviesa a las 22.30 de la noche los palcos de la Plaza San Francisco.
Pasadas las 22.15 horas del Jueves Santo, avanzaba el misterio de la Exaltación acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de Rosario de Cádiz en la Alfalfa. El palio de la Virgen de las Lágrimas recorre el Salvador en estos momentos.
La corporación arrastra 20 minutos de retraso en este Jueves Santo. En paralelo, el Señor de la Oración en el Huerto continúa su tránsito por la calle Francos.
A las 22.00 horas, de forma puntual, alcanzaba la cruz de guía la capilla de los Negritos, ubicada en la calle Recaredo. La Virgen de los Ángeles avanza por la plaza Pilatos y el Cristo de la Fundación, en Muro de los Navarros.
Uno de los momentos más esperados de este Jueves Santo por fin ha llegado. La Hermandad de las Cigarreras realiza un recorrido inédito, y uno de los instantes más destacados ha sido su llegada a los Jardines de Murillo, que se ha producido a las 22:00 horas.
La corporación alcanza este punto de la Carrera Oficial con más de 20 minutos de retraso. Todavía restan por completar la entrada en Campana las hermandades de El Valle y Pasión.
This browser does not support the video element.
El Señor de Pasión es la una de las obras cumbre de Juan Martínez Montañés y de toda la Semana Santa de Sevilla. Fue restaurado en 1995 por los hermanos Cruz Solís. Su paso constituye una obra maestra de la orfebrería sevillana contemporánea, con 300 kilos de plata cincelados por el orfebre Cayetano González.
Por otra parte, el palio de la Virgen de la Virgen de la Merced es concebido como una unidad estilística de signo neogótico.
Encara ya la hermandad de ls Negritos el último tramo de su recorrido en este Jueves Santo. Mientras la Virgen de los Ángeles avanza por la Alfalfa, el Cristo de la Fundación ha parado frente a la hermandad de San Esteban.
Avanza a buen ritmo el cortejo de la hermandad de la Exaltación. El primer paso está a punto de alcanzar la plaza del Salvador, punto crítico en afluencia de público en esta jornada de Jueves Santo.
La Hermandad de Los Remedios ha realizado su salida procesional desde la iglesia de Los Terceros, debido a las obras que se están llevando a cabo en su sede canónica
El Jueves Santo en Sevilla afronta su tramo final. Las siete hermandades continuan su estación de penitencia. Esta es la ubicación de cada cruz de guía a las 21.30 de la noche:
Tal y como ha informado Emergencias Sevilla a través de sus canales oficiales, la calle Villegas y la plaza del Salvador presentan pasadas las nueve de la noche aforo completo de púbico. Este último lugar, es punto de paso de la Exaltación, Montesión, el Valle y Pasión.
En paralelo, presentan alta ocupación: Plaza del Duque de la Victoria, Cuesta del Rosario, C/Alemanes, C/Laraña, C/Orfila, C/Javier Lasso de la Vega, C/Pureza.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último