La meteorología

La lluvia complica un Lunes Santo en Sevilla con riesgo alto a partir de las 20:00

  • La probabilidad de precipitaciones se reduce el Martes Santo por la tarde

  • La segunda parte de la Semana Santa queda libre de tormentas

El sol ha sido uno de los protagonistas del Domingo de Ramos en Sevilla.

El sol ha sido uno de los protagonistas del Domingo de Ramos en Sevilla. / Víctor Rodríguez

Día complicado el que se presenta para las cofradías del Lunes Santo en Sevilla. La borrasca Evelyn, que ha entrado al final del Domingo de Ramos por el noroeste peninsular, afectando en las últimas horas a Galicia, llegará a Sevilla en la segunda jornada de la Semana Santa y sus efectos continuarán hasta el Martes Santo. La estabilidad vendrá el Miércoles Santo y la segunda parte de la celebración queda libre de riesgo

Los peores augurios parecen confirmarse a medida que pasan las horas. Tras un Domingo de Ramos en el que ha brillado el sol y las temperaturas han rozado los 30 grados, un frente nuboso amenaza con empañar el Lunes Santo. 

Para esta segunda jornada, la Aemet prevé un riesgo de precipitación del 95% a partir de las 12:00 y del 90% desde las 18:00, cifras muy altas para poner una cofradía en la calle. El meteórologo Juan Antonio Salado, en su predicción para este lunes, precisa que en Sevilla y Jerez los cielos estarán poco nubosos en las primeras horas de la mañana y evolucionarán a nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles durante la tarde y la noche. En el caso de la provincia sevillana, no se descarta "alguna tormenta". 

La predicción de la Aemet para la Semana Santa. La predicción de la Aemet para la Semana Santa.

La predicción de la Aemet para la Semana Santa. / Infografía

En los porcentajes que ofrece en su perfil de Twitter, se advierte que hasta las dos de la tarde el riesgo de lluvia es del 30%, cifra que sube al 40% a partir de las 17:00. La situación se complica a las 20:00, con un 70%, que sólo baja al 65% a las 23:00

Lo peor, a partir de las 20:00

Este reparto hace difícil la decisión que vayan a tomar las cofradías del día, especialmente las primeras en salir, como el Polígono de San Pablo, el Tiro de Línea o la Redención, puesto que a esa hora la probabilidad de precipitación es, hasta cierto punto, baja. Según dicha predicción, la llegada del agua se haría realidad a las 20:00, cuando la mayoría de los cortejos penitenciales estarían en la calle y muchas cofradías de vuelta a sus templos. Será, por tanto, un día de estar atentos a los partes meteorológicos que se ofrezcan cada  hora. 

La borrasca Evelyn seguirá presente en Sevilla hasta bien entrada la tarde del Martes Santo. La Aemet vaticina un 100% de probabilidad de lluvia para la tercera jornada. Sin embargo, la predicción de Salado apunta a una notable mejoría a partir de las 17:00. Así, por la mañana y hasta esa hora el riesgo es bastante elevado, del 95%, pero desde las cinco de la tarde, se reduce al 45%. "Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, siendo probables las tormentas. A medida que avance la jornada, serán menos probables", añade este meteórologo. 

Una predicción que, a dos días y con un grado de confianza medio, haría muy difícil la salida de las primeras cofradías, como el Cerro (que se pone en la calle antes de las doce de la mañana), San Esteban, La Candelaria e, incluso, San Benito. La situación mejoraría para el resto. Debe recordarse que esta jornada ha experimentado nuevos cambios en su nómina y que, en el caso del Cerro, se ha visto obligada a dar un importante rodeo a la salida de la Catedral, lo que la lleva a llegar hasta la Alfalfa. 

Una segunda parte sin riesgo

A partir del Miércoles Santo la predicción mejora bastante y el riesgo no supera el 20%. Un porcentaje que desaparece el Jueves Santo y en el resto de días, por lo que la segunda parte de la Semana Santa, en principio, se podrá celebrar sin ningún tipo de problema con la lluvia. 

En cuanto a las temperaturas, a partir de este lunes experimentarán una bajada, con 23 grados de máxima tras los 28 alcanzados el Domingo de Ramos. La máxima más baja se registrará el martes, con 19 grados. A partir del miércoles empezarán a recuperarse, con 22 de máxima en esa jornada, 25 el jueves, 27 el viernes y 29 el sábado. Las mínimas no bajarán de los 10 grados.