El Palquillo

Así es el Lunes Santo en Sevilla | Semana Santa 2023

La Redención saldrá de nuevo desde su templo

La Redención saldrá de nuevo desde su templo / Antonio Pizarro

Aún con el sabor del gozo incomparable del Domingo de Ramos en los labios y en nuestro ánimo, la Semana Santa sevillana, lejos de detenerse, inaugura su segundo día de Carrera Oficial.

El Lunes Santo, probablemente el día de los contrastes, cumple ni más ni menos que un siglo de vida, un espacio breve en comparación con la historia de la fiesta. Las Aguas y el Museo, las más antiguas del día (sin contar Vera Cruz) inauguraron el carácter penitencial de esta jornada.

Sin embargo, ha encontrado en su devenir una enriquecedora consolidación estilística y estética. Cofradías de siglos se citan con otras de muy reciente creación, que son parte indiscutible de la Semana Santa contemporánea.

Procesiones del Lunes Santo

El Cautivo del Tiro de Línea El Cautivo del Tiro de Línea

El Cautivo del Tiro de Línea / José Ángel García

El Lunes Santo procesionan un total de nueve cofradías, que desde primera hora del día hasta bien entrada la madrugada constituyen esta segunda jornada pasionista. San Pablo y el Tiro de Línea se convierten en nombres con múltiples sinónimos: barrio, hermandad, cofradía, vecindario… Todo en uno, autenticidad máxima en la Semana Santa del extrarradio.

Rayando la media tarde, las populosas hermandades del Beso de Judas y San Gonzalo congregan a miles de cofrades, devotos y hermanos en torno a sus imágenes. El contrapunto lo asume la Hermandad de Santa Marta, cuyo paso de misterio levanta el más absoluto de los silencios a su paso. Sabor añejo y de otros tiempos con la cofradía de las Aguas en el Arenal y triunvirato capital en los últimos fogonazos del día: Vera Cruz, Las Penas y el Museo, cada una en su estilo y con una arrolladora personalidad.

El Lunes Santo es uno de los días al que menos reajustes se le han aplicado con motivo de la reforma de la Semana Santa. Tan solo se registra una imperceptible modificación: cada hermandad cederá un minuto en Carrera Oficial para que el Museo entre diez minutos antes.

Itinerarios y horarios del Lunes Santo

La Salud de San Gonzalo La Salud de San Gonzalo

La Salud de San Gonzalo / Juan Carlos Vázquez

Hermandad de San Pablo. Virgen del Rosario (11:30), avda. de Pedro Romero, Doctor Laffón Soto, avda. de la Soleá, Sinaí, Hernando del Pulgar, Luis Montoto, Puerta de Carmona, San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, calle Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:25), Cardenal Carlos Amigo (18:23), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación (lado oeste), Imagen, plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica, Mateos, María Auxiliadora, Joaquín Morales y Torres, Arroyo, Urquiza, Venecia, Antonio Filpo Rojas, Samaniego, puente sobre la vía del tren, avda. de Kansas City, avda. El Greco, avda. de la Soleá, Doctor Laffón Soto, avda. de Pedro Romero y Virgen del Rosario (1:50*).

Hermandad de La Redención. Plaza Señor de la Redención (14:00), Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (16:58), Cardenal Carlos Amigo (19:11), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, plaza Ponce de León, plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Jáuregui, Valle y plaza Señor de la Salud (00:00*).

Hermandad de Santa Genoveva. Romero de Torres (12:30), Almirante Topete, Ntra. Sra. de las Mercedes, Felipe II, Diego de la Barrera, Porvenir, Río de la Plata, Brasil, parque de María Luisa, glorieta San Diego, Palos de la Frontera, avda. de Roma, plaza Puerta de Jerez, avda. de La Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (17:46), Plaza del Triunfo (20:11) (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, cancela principal de la Universidad, lonja de la Universidad, avda. El Cid, glorieta San Diego, parque de María Luisa, Felipe II, Bogotá, Pedro Salinas, avda. Ramón Carande, Pedro Salinas, Coullaut Valera, avda. de los Teatinos y Romero de Torres (2:00*).

Hermandad de Santa Marta. San Andrés (18:10), García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:46), Cardenal Carlos Amigo (20:44), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz y San Andrés (22:20*).

Hermandad de San Gonzalo. Plaza de San Gonzalo (15:00), Clavel, Dolores León, avda. de Coria, San Jacinto, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (19:19), Plaza del Triunfo (22:00), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jacinto, avda. de Coria, Nuestra Señora de la Salud y plaza de San Gonzalo (3:00*).

Hermandad de la Vera Cruz. Jesús de la Vera-Cruz (19:35), Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, plaza de La Concordia, plaza del Duque de la Victoria (lado este) CARRERA OFICIAL (20:35), Cardenal Carlos Amigo (22:29), Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, plaza de la Gavidia, Baños y Jesús de la Vera-Cruz (1:00*).

Hermandad de Las Penas de San Vicente. Cardenal Cisneros (20:05), San Vicente, Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:04), Cardenal Carlos Amigo (23:00), Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O´Donnell, Campana, plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros (1:50)*.

Hermandad de Las Aguas. Dos de Mayo (18:30), Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (21:35), plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, avda. de La Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo y Dos de Mayo (1:15*).

Hermandad de El Museo. Plaza del Museo (20:45) (la rodea completamente), Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (22:01), Cardenal Carlos Amigo (00:15), Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y plaza del Museo (3:00*).

(*Entrada del último paso).

El tiempo en Sevilla el Lunes Santo

Este Lunes Santo se espera con especial expectación: la aparición de la lluvia el pasado 2022, tras dos años de pandemia, truncó la jornada e impidió que las cofradías hicieran con normalidad su estación de penitencia. Varias de ellas no salieron, como las Penas y el Museo, y otras se mojaron, como Las Aguas, San Gonzalo o El Tiro de Línea.

La Virgen de Guadalupe La Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe / Víctor Rodríguez

Por tanto, si el tiempo respeta, se habrán superado los mil días desde la última vez que la Hermandad de las Penas o Santa Marta salieron a la calle. En los últimos años, el Lunes Santo ha estado empañado en ciertas ocasiones por la lluvia: también en 2016 el día se quebró en dos partes (las primeras del día no salieron pero las últimas sí) y en 2012 un sonado aguacero descargó sobre la cofradía de San Gonzalo en su camino a la Catedral.

Música y bandas del Lunes Santo en Sevilla

Salvo el misterio de la Hermandad de Santa Marta, que no lleva música, y el Crucificado de la Hermandad del Museo, que tampoco, las hermandades del Lunes Santo poseen un variado patrimonio musical. Rosario de Cádiz se consolida en Las Aguas y entra, a modo de novedad, la Salud de Córdoba en San Pablo.

San Pablo. Cruz de guía, Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (Alcosa). Cristo Ida, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Vuelta, Banda de CC. y TT. Salud de Córdoba. Virgen Ida, Banda de Música María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras). Vuelta, Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija.

La Redención. Cruz de guía, A.M. María Santísima del Rocío. Cristo, Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

Santa Genoveva. Cruz de guía, A.M. María Santísima de las Angustias Coronada. Cristo, Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de La Pasión de Linares. Virgen, Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Santa Marta. No lleva.

San Gonzalo. Cruz de guía, Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras). Virgen, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Vera Cruz. Cristo, Grupo vocal De Profundis y la Capilla Calvarium. Virgen, Capilla Musical Gólgota.

Las Penas de San Vicente. Cristo, De Capilla. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Las Aguas. Cruz de guía, Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. Virgen, Banda Municipal de Mairena del Alcor.

El Museo. Cristo, No lleva. Virgen, Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

Los mejores sitios para ver las procesiones el Lunes Santo en Sevilla

Todo Lunes Santo, para comprender plenamente su dimensión social y auténtica, ha de empezar en los barrios periféricos. San Pablo y Santa Genoveva configuran un inicio de día de trepidante altura. Emociones sinceras -no decimos que las demás no lo sean, pero en los barrios se intensifican- y duras realidades. El plano antropológico de la fiesta se consagra en su máximo apogeo.

San Gonzalo levanta expectación en cualquier punto de su recorrido: acompañarlo en su camino de ida es toda una experiencia porque cada chicotá de su misterio es imprevisible, sin desdeñar la dulzura de la Virgen de la Salud.

La Redención volverá a salir de Santiago, por lo que se vivirán momentos muy emotivos. No pueden perderse la salida de Santa Marta, con las campanas de San Andrés doblando y todo queda envuelto en una nube de irrealidad y ensoñación con el incienso que antecede al misterio.

Molviedro es el entorno perfecto para esperar a las Aguas como lo es la Gavidia de vuelta con Vera Cruz. Las Penas en sus últimos metros y la entrada del Museo son patrimonio inmaterial de la Semana Santa.

Recorrido por las Iglesias del Lunes Santo

La Parroquia de San Ignacio de Loyola La Parroquia de San Ignacio de Loyola

La Parroquia de San Ignacio de Loyola / Aníbal Díaz

Los aspectos clásicos y arquitecturas antiguas y mudéjares se mezclan con otras iglesias más recientes como la Parroquia de San Ignacio de Loyola del Polígono de San Pablo, erigida en los años 60.

Por otro lado, hay hermandades que han decidido darle un aire nuevo a sus templos como es el caso de Vera Cruz y otras que, durante los próximos años, llevarán a cabo reformas como la del Beso de Judas, que tiene su sede provisional en la Parroquia de San Ildefonso por obras en la Iglesia de Santiago, lo que ha provocado que este año salga desde el Santuario de Los Gitanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios