La Macarena filipina procesiona por las calles de Pulilan al son de una de sus emblemáticas marchas
La imagen se ha convertido en el punto focal de las celebraciones del Viernes de Dolores en la provincia de Bulacán
La Esperanza de Triana y la Macarena, vestidas de hebrea para la Cuaresma 2025
La Macarena es una devoción universal. Se trata de una imagen que traspasa fronteras y tiene su propia talla en la localidad de Pulilan, en Filipinas. Hace unos días, el Santuario Diocesano y Parroquia de San Isidro Labrador compartió a través de su cuenta de TikTok (dspsilpulilan) un vídeo de la procesión de la imagen, acompañado de la siguiente inscripción en tagalo: "El regreso de María Santísima de la Esperanza Macarena de sus andanzas por las calles de Pulilan".
La publicación no ha tardado en hacerse viral entre los cofrades sevillanos, al haber despertado todo tipo de comparaciones con las salidas en España. "Fan de que hayan cambiado la cruz de guía por una pancarta", comenta Juan. Dicha lona sirve para presentar a la Hermandad de la Sagrada Pasión y María Santísima de la Esperanza Macarena de la que es titular junto al lema "¡Esperanza Nuestra!" en español y tagalo.
Esta dolorosa sale bajo palio con ruedas. Su paso está iluminado con bombillas y cuenta con varias luces que iluminan el interior de las andas. El palio está inspirado al parecer en el de la Virgen de Consolación de la hermandad de la Sed.
El origen de la devoción macarena en Filipinas
En España existe una veintena de corporaciones católicas que profesan su devoción a la Esperanza Macarena, a las que deben sumarse otras tres en Malta, Miami y Filipinas. Esta última imagen fue encargada por la familia Pérez de Santa María en los años 80. Por su parte, la Hermandad fue fundada por las familias propietarias de los pasos de las procesiones anuales de Semana Santa en la ciudad de Santa María, con más de dos siglos de tradición cuaresmal, donde tiene su camarín en la Basílica Menor de La Purísima Concepción.
En septiembre de 2001 celebró su primer Triduo en honor a sus patronos titulares los días 14 y 15 de septiembre, festividades de la Exaltación de la Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores. En 2003 se ofreció a la Virgen el primer Septenario, la tradicional novena de siete días en honor a Nuestra Señora de los Dolores, del 9 al 15 de septiembre, antes de que el Septenario y la fiesta se trasladaran al Viernes de Dolores en 2004.
Desde entonces, La Esperanza se ha convertido en el punto focal de las celebraciones de se día, cuando la Misa Pontifical y los besamanos, presididos por el clero, la Hermandad y los fieles, honran a la Santísima Virgen María por la mañana. Por la tarde, se celebra una Misa Concelebrada y una Procesión Solemne, durante la cual se instala solemnemente al Hermano Mayor de Honor del año según los ritos establecidos. Este evento devocional abarca siete días de oraciones y misas, cada día dedicado a conmemorar y predicar uno de los Siete Dolores de Nuestra Señora.
La entidad presume en redes sociales de su hermanamiento con la Hermandad de La Macarena de Sevilla en el año 2008, "la primera en toda Asia". En 2024, la delegación filipina dispuso la restauración y el traslado de la imagen a España y posteriormente fue bendecida en la Básilica de La Macarena en Sevilla.
También te puede interesar
Lo último