Patrimonio

La Macarena nombra a Carlos Peñuela conservador de su patrimonio

  • Hermano de la corporación, posee un amplio currículo en la restauración de bienes muebles

  • Se encargará de establecer los criterios de actuación en los enseres y en realizar su inventario

Carlos Peñuela restaura un antiguo azulejo de la Macarena.

Carlos Peñuela restaura un antiguo azulejo de la Macarena. / D. S.

La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena ha nombrado a Carlos Peñuela Jordán conservador del patrimonio de bienes muebles de la corporación. El nombramiento responde a la apuesta por establecer unos protocolos para la correcta conservación del vasto patrimonio que atesora esta hermandad.

Carlos Peñuela Jordán es conservador-restaurador de obras de arte, además de hermano de la Macarena, y acumula una amplia experiencia en la conservación del patrimonio artístico, con importantes intervenciones en distintos templos y hermandades de Sevilla.

Las funciones del nuevo conservador serán las de instituir los criterios de actuación patrimonial de bienes muebles en cada momento, así como de adecuación y mantenimiento de las instalaciones -y sus condiciones de seguridad, temperatura y humedad- donde se albergan los mismos.

También realizará el inventario de estos bienes muebles y, a partir del mismo, establecerá los criterios de conservación. Este documento servirá para redactar un plan de actuación vinculado a la conservación preventiva, que sea capaz de definir los criterios de uso, y la formación de las personas que van a manejar ese patrimonio, así como los protocolos que recojan dichas tareas.

Con este nombramiento la Hermandad de la Macarena continúa su programa de ampliación y protección del patrimonio artístico que atesora, con el objetivo de que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando del mismo en un perfecto estado de conservación, compatible siempre con su uso litúrgico y devocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios