El Palquillo

Manuel Solano restaura la saya azul de la Hiniesta que resultó dañada

Se inspira en los dibujos juanmanuelinos de principios de siglo

Se inspira en los dibujos juanmanuelinos de principios de siglo / Hermandad

La Hermandad de la Hiniesta, tras la función tras la Función del XLIX aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que tuvo lugar en la noche de este pasado martes, se expuso a todos los hermanos y devotos la saya azul bordada en oro, una pieza bordada en oro sobre terciopelo azul. Por motivos que aún se desconocen, apuntan desde la hermandad, la saya sufrió daños en el soporte de terciopelo en el pasado mes de septiembre, lo que motivó su traslado al taller del autor para su reparación.

Esta intervención ha consistido en el pasado a nuevo soporte de terciopelo azul, añadido de nuevas piezas y enriquecimiento de algunas de las existentes. La saya fue donada por el grupo de mujeres del ropero de la Virgen de la Hiniesta, y está inspirada en la estética que Juan Manuel Rodríguez Ojeda imprimió no solo en esta cofradía, sino en la Semana Santa sevillana, a través del regionalismo de los años veinte del siglo pasado. Fue diseñada por Gonzalo Navarro y cuenta con unas azucenas en plata, en alusión a uno de los distintivos que empleaba el propio Ojeda en sus obras. 

Sigue, por tanto, la unidad estética de todo el conjunto de manto y palio, trazado y diseñado allá por 1906, que terminarían convirtiéndose en la seña de identidad visual de la corporación: el azul y plata. 

El suceso 

La saya en el momento de su bendición La saya en el momento de su bendición

La saya en el momento de su bendición / Hermandad

Por motivos desconocidos la saya resultó dañada tras arrojarse algún tipo de producto nocivo sobre la misma. Hasta el día de hoy no han trascendido datos acerca de cómo sucedió ni por qué. La cuestión es que varios miembros de junta y otros fieles que acudieron al templo en la mañana del 11 de septiembre se percataron de la presencia de una mancha en el forro de la saya. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios