El Palquillo

Así es el Martes Santo en Sevilla | Semana Santa 2023

Jesús ante Anás cumple 100 años

Jesús ante Anás cumple 100 años / José Ángel García

La Semana Santa avanza con paso firme y decidido. El Martes Santo, tercer día de procesiones a la Catedral y uno de los más jóvenes de todos estos siete días, lo componen ocho cofradías de diferentes características y particularidades.

También juegan un papel trascendental los barrios, que manifiestan y reflejan su identidad en las cofradías correspondientes. Asimismo, es reseñable la notable presencia del ruan y la austeridad en el tramo final del día. Crucificados, nazarenos, misterios… Una jornada marcada por la variedad y la posibilidad de disfrutar de hermandades icónicas de la Semana Santa contemporánea.

La emocionante salida de la Virgen de los Dolores La emocionante salida de la Virgen de los Dolores

La emocionante salida de la Virgen de los Dolores / José Ángel García

Es el Martes Santo el día más esperado: ninguna cofradía pudo realizar su estación de penitencia en el año 2022, por lo que se cumplen ya cuatro años desde la última vez que una corporación de esta jornada realizó su estación de penitencia. Una espera demasiado larga que, esperemos, se redima cuanto antes y con el esplendor que merece.

Al igual que el año pasado, el Martes Santo arrancará veinte minutos antes en Carrera Oficial con la Cruz de Guía del Cerro del Águila, que volverá a su barrio por la Alfalfa.

Procesiones del Martes Santo

La dolorosa de Santa Cruz La dolorosa de Santa Cruz

La dolorosa de Santa Cruz / Víctor Rodríguez

Es el Martes Santo un día atractivo por su variedad y contenido, a pesar de su relativa modernidad. Cofradías diametralmente opuestas que se citan desde primera hora del día, en el siempre entregado y luminoso barrio del Cerro del Águila, hasta la madrugada en las estrecheces de Santa Cruz o la Plaza de San Lorenzo. Sobriedad y algarabía, capa y ruan, centro y barrios… Una jornada para todos los gustos que nos obliga a armarnos de energía para exprimirla al máximo.

El Martes Santo permanece tal y como estaba previsto para 2022. Así lo acordaron las hermandades el pasado noviembre, ya que el año pasado el plan establecido no pudo llevarse a cabo por la aparición de la lluvia.

Por tanto, San Esteban vuelve al segundo lugar y la Candelaria permanece la tercera. Del mismo modo, las cofradías del Martes aprobaron para 2024 otro nuevo orden en el caso de que el actual no satisfaga a todas las participantes.

Hermandades y cofradías del Martes Santo

El Martes Santo se lleva celebrando desde 1904 con la Hermandad de Santa Cruz, decana del día. Con el tiempo, se han ido sumando las hermandades restantes hasta conformar uno de los días más bellos de la Semana Santa sevillana.

Desde 1919 el Dulce Nombre forma parte de la nómina de la jornada, cumpliendo su paso de misterio un siglo exacto desde su estreno. Años más tarde se incorporaron la Hermandad de San Esteban, que rendía culto a un primitivo Ecce Homo en la parroquia homónima a la que los viajeros pedían intercesión y ayuda, la La Candelaria, San Benito resurgió en el barrio de la Calzá tras su centenaria estancia en Triana, Los Estudiantes se trasladó desde la Anunciación a la Lonja actual, Los Javieres sobre los años sesenta y por último desde la Parroquia de Los Dolores, la Hermandad del Cerro del Águila con el Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores. 

En definitiva, el Martes Santo es una jornada de contrastes, de hermandades que han fundado o resurgido en diferentes épocas y que dejan imágenes de diferentes siglos como el Cristo de la Buena Muerte del XVII.

Itinerarios y horarios del Martes Santo

El Cerro. (11:40) Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avenida de Hytasa, Glorieta Bizco Amate, Ramón y Cajal, Diego Martínez Barrio, Avión Cuatro Vientos, Enramadilla, Glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Avda. de Carlos V, Plaza de Don Juan de Austria, San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:40), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Plaza de Ramón Ybarra Llosent, Plaza de Nuestra Padre Jesús de la Salud, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, Avda. Eduardo Dato, Gran Plaza, Calle Alfonso XI, Calle Gonzalo de Mena, Francisco Buendía, Ronda del Tamarguillo, Ruperto Chapi, Tomas Pérez, Álvarez Benavidez, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores (2:15*).

San Esteban. San Esteban (14:50), plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (15:45), Cardenal Carlos Amigo (19:56), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de La Alfalfa, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos y San Esteban (23:25*).

La Candelaria. Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud (15:55), plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, calle Alfalfa, plaza de La Alfalfa, Ángel María Camacho, plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:31), Plaza del Triunfo (20:48) (lados Catedral y Archivo de Indias), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, jardines de Murillo (paseo de Catalina de Ribera), Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José y plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud (00:45*).

San Benito. San Benito (16:00), Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:23), Cardenal Carlos Amigo (20:06), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Muro de los Navarros, Puerta de Carmona, Luis Montoto y San Benito (2:25*).

El Cristo de la Buena Muerte sale del Rectorado El Cristo de la Buena Muerte sale del Rectorado

El Cristo de la Buena Muerte sale del Rectorado

Dulce Nombre. Plaza de San Lorenzo (18:50), Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia, plaza de La Concordia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (20:41),p Plaza del Triunfo (22:47), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana, plaza del Duque de la Victoria, Trajano, Conde de Barajas y plaza de San Lorenzo (3:10*).

Los Javieres. Feria (19:45), Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:22), Cardenal Carlos Amigo (23:11), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, San Andrés, Cervantes, plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde de Torrejón y Feria (2:15*).

Los Estudiantes. Lonja de la Universidad (19:00), cancela principal de la Universidad, San Fernando, plaza Puerta de Jerez, avda. de La Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (21:46), Plaza del Triunfo (00:17) (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, Doña María de Padilla y lonja de la Universidad (1:45*).

Santa Cruz. Mateos Gago (20:10), Rodrigo Caro, plaza de La Alianza, Joaquín Romero Murube, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (22:52), Plaza del Triunfo (00:50), Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro y Mateos Gago (1:40*).

(*Entrada del último paso).

El tiempo en Sevilla el Martes Santo

Si hay un día sin suerte en el aspecto meteorológico, ese es el Martes Santo. Esta jornada se ha visto empañada por las lluvias en los últimos años. En 2011, 2012 y 2013, las hermandades de este día tuvieron que quedarse en sus templos, y en 2016 un aguacero a media tarde sorprendió a varias cofradías cuando estaban ya en la calle, como San Esteban o Los Javieres, y el caso especial de San Benito que tuvo que darse la vuelta.

Otro dato curioso se dio en 2003, tras un inicio de Semana Santa nefasto, la Hermandad del Dulce Nombre fue la primera en llegar a la Catedral.

Música y bandas del Martes Santo en Sevilla

Los pasos de Los Javieres en su templo Los pasos de Los Javieres en su templo

Los pasos de Los Javieres en su templo / Juan Carlos Vázquez

El Cerro. Cruz de Guía, A.M. Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. Virgen, Asoc. Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

San Esteban. Cruz de Guía, A.M. Santa Cecilia. Cristo, Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Virgen, Banda de Música María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras).

La Candelaria. Cruz de Guía, Banda Juvenil de la Centuria Macarena. Cristo, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

San Benito. Cruz de Guía, A.M. María Santísima de las Angustias Coronada. Cristo, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Cristo, Banda Santísimo Cristo de la Sangre. Virgen, Banda Municipal de La Puebla del Río.

El Dulce Nombre. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras) Virgen, Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

Los Javieres. Cristo, No lleva. Virgen, Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

Los Estudiantes. Cristo, No lleva. Virgen, Asoc. Musical Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra.

Santa Cruz. Cristo, de Capilla. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Los mejores sitios para ver el Martes Santo en Sevilla

El Señor de la Salud y Buen Viaje El Señor de la Salud y Buen Viaje

El Señor de la Salud y Buen Viaje / Juan Carlos Muñoz

Si las fuerzas y el ánimo nos lo permiten, es de obligado cumplimiento levantarse temprano y desplazarse al Cerro del Águila para acompañar al barrio en la salida de la cofradía.

No verán nada igual en toda la Semana Santa: las calles se desbordan y sus vecinos, en desmedida alegría, convierten Afán de Ribera en una auténtica fiesta.

De todos modos, podemos esperarla por la Enramadilla antes de desplazarnos a Luis Montoto para acompañar al portentoso misterio de la Presentación de San Benito, o a la Alfalfa, enclave propio de la Hermandad de San Esteban, que también es recomendable verla en la Plaza de Pilatos a la noche.

Con la caída de la tarde, los apagados rayos de sol que se disuelven en el Aljarafe aún se aferran al inmenso canasto del misterio de la Bofetá por la Gavidia.

Si no, la entrada de esta cofradía, en especial de su paso de palio, es una apuesta segura. Cambio radical de concepto y estética: necesario saborear el crecimiento y la personalidad de los Javieres en la calle, y por supuesto, la cofradía de los Estudiantes de principio a fin. El Cristo de la Buena Muerte detiene el pulso a su paso. Y, como en el poema de Machado, en la Alianza, Santa Cruz.

Recorrido por las Iglesias del Martes Santo

La icónica iglesia de San Esteban La icónica iglesia de San Esteban

La icónica iglesia de San Esteban / Juan Carlos Muñoz

Sevilla es una ciudad de contrastes y esto queda reflejado en los templos que cobijan a las hermandades sevillanas.

Del gótico mudéjar al barroco imperante de la iglesia de San Nicolás, los templos de este Martes Santo se caracterizan por su belleza, como es el caso de la capilla de los estudiantes donde se encuentran solo las imágenes ya que los pasos salen del Rectorado.

San Lorenzo es otra iglesia de grandes dimensiones y que esconde la perfección del Dulce Nombre o San Benito que tiene su casa en la parroquia del antiguo monasterio de San Benito de la Calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios