La seguridad

Más bares abiertos hasta las seis de la mañana en la Madrugada de Sevilla

Un nazareno pasa por delante de un bar.

Un nazareno pasa por delante de un bar. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla sigue abriendo la mano al sector hostelero de cara a la inminente Semana Santa. Ejemplo de esto último es la reciente ampliación del número de calles donde los bares podrán abrir toda la Madrugada, aunque, eso sí, sin servir alcohol y cumpliendo una serie de requisitos. Vías que, por cierto, se encuentran en el perímetro de la carrera oficial. Todo ello en un año en el que la denominada ley seca entrará en vigor media hora después, a las dos de la mañana, cuando cuatro de las seis cofradías de la jornada ya se encuentren fuera de sus templos. 

Calles con bares abiertos toda la Madrugada con servicio de cafetería. Fuente: Ayto. Sevilla Calles con bares abiertos toda la Madrugada con servicio de cafetería. Fuente: Ayto. Sevilla

Calles con bares abiertos toda la Madrugada con servicio de cafetería. Fuente: Ayto. Sevilla / Departamento de Infografía

Hace poco más de una semana el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) daba a conocer el listado de calles donde los negocios hosteleros pueden funcionar durante toda la Madrugada, sólo con servicio de cafetería y reuniendo varias condiciones. En total, eran 11 enclaves los que tendrían tal concesión: Plaza de la Campana, Plaza Nueva, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Cuesta del Rosario, Bilbao, Avenida de la Constitución, Sierpes, General Polavieja y Albareda

La publicación en el BOP respondía a la resolución del 6 de marzo aprobada por la delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, sobre normas de ampliación de horarios de determinados locales destinados a hostelería en varias calles durante la Semana Santa. 

Las nuevas calles

Pues bien, en la junta de gobierno local del pasado viernes 15 de marzo, tras la valoración conjunta de este departamento y la Delegación de Fiestas Mayores, se resolvió incluir en dicho listado otras tres calles donde los bares pueden servir cafés durante toda la Madrugada. Así lo recoge la publicación del BOP de este miércoles.

Se trata de San Fernando, la Puerta de Jerez y Reyes Católicos. Por las dos primeras no pasa ninguna cofradía esa jornada, aunque por la tercera sí lo hace la Esperanza de Triana, tras cruzar el puente y dirigirse a la carrera oficial. Debe recodarse que se trata de una vía con un buen número de establecimientos hosteleros en sus dos aceras. 

Los negocios que permanezcan abiertos desde las dos hasta las seis de la mañana habrán de comunicarlo previamente en los registros municipales. Para ello, cuentan con un plazo que expira este jueves, 21 de marzo. Deben incluir el número de expediente de la la licencia de apertura o declaración responsable de la actividad, titular de la misma y actividad comercial. 

Desde las 2:00 hasta las 6:00 tendrán prohibido servir bebidas alcohólicas, no podrá superarse en ningún caso el aforo permitido y habrán de contar con vigilantes de seguridad de empresas especializadas que estén inscritas en el registro general que para tal cometido posee el Ministerio del Interior. 

No se descarta que en próximas juntas de gobierno a celebrar antes del Domingo de Ramos este listado se amplíe con los establecimientos de otras calles cercanas a la carrera oficial. 

Media hora más de alcohol

La demora en media hora de la entrada en vigor de la ley seca supone la principal novedad para la Madrugada de 2024. De esta forma, los bares del centro de la ciudad podrán servir alcohol hasta las dos de la madrugada, cuando la mayoría de las cofradías de la jornada -a excepción del Calvario y los Gitanos- ya habrán comenzado su estación de penitencia. El pasado año ya se amplió este horario con el gobierno de Antonio Muñoz, que demoró tal prohibición hasta la 1:30. Ahora se retrasa otros 30 minutos, el tiempo que ha podido arañar en la mesa de seguridad el equipo de José Luis Sanz, quien en campaña electoral prometió derogar esta medida, aplicada después de los últimos incidentes ocurridos en la Madrugada, que tuvieron lugar en 2017. 

Lo que sí se ha podido ampliar es el número de calles a cuyos bares se les ofrece la posibilidad de permanecer abiertos, aunque sólo con servicio de cafetería entre las 2:00 y las 6:00, una petición muy demandada por el sector y por quienes acuden durante esas horas al centro de la ciudad a ver las cofradías. Además de la oferta hostelera, los clientes podrán hacer uso de los baños, otra de las críticas de años anteriores por esta restricción, pese al refuerzo en la dotación de WC portátiles que ya se hizo en 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios