El Mercantil acoge la exposición de la coronación canónica de la Virgen del Rocío

Coronación

Bajo el título Iglesia, Pentecostés, Rocío, la muestra podrá visitarse hasta el próximo domingo 1 de junio

En ella se podrá contemplar diferentes obras de arte relacionadas tanto con la dolorosa como con la primitiva hermandad sacramental

Arahal ultima los detalles de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores

Fotografía de familia durante el acto de inauguración
Fotografía de familia durante el acto de inauguración / CMI Sevilla

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones acogiendo la muestra «Iglesia, Pentecostés, Rocío». Esta exposición se enmarca en los actos programados por la Coronación Canónica de Maria Santísima del Rocío, titular de la Hermandad de la Redención.

La muestra «Iglesia, Pentecostés, Rocío» se divide en tres espacios perfectamente diferenciados. En la primera sala, abre la exposición un panel dedicado a la obra social que lleva a cabo la corporación de la mano de Autismo Sevilla, en el que se incluye el cartel de la Coronación Canónica de la titular de la Hermandad, obra de uno de los niños que conforman la Asociación. En este primer espacio, se cuenta la historia de la corporación desde su fundación, en el año 1955, así como el recorrido de la Virgen del Rocío de la Redención dentro de la misma.

Además, se incluyen estrenos, datos sobre la fusión con la Hermandad Sacramental, y paneles informativos que guían al visitante hasta el momento actual en el que se encuentra la Hermandad. También encontramos en este apartado, un espacio dedicado al hermanamiento de la corporación sevillana con la Hermandad Matriz de Almonte, en el que observamos, entre otros elementos, un rostrillo de la Virgen del Rocío.

Acto inaugural de la exposición de la coronación de la Virgen del Rocío
Acto inaugural de la exposición de la coronación de la Virgen del Rocío / CMI Sevilla

Seguidamente, en el patio, como representación de Pentecostés, se alza imponente el techo de palio de la titular de La Redención, en el que se encuentra representado el Espíritu Santo. Acompañan a esta joya patrimonial, dos paneles laterales que continúan narrando hechos destacados de la historia de la Hermandad.

En la última sala, se expone el patrimonio propio de la Hermandad, ropajes, coronas, y otros valiosos enseres, además de un apartado dedicado exclusivamente a la Coronación. Algunos de los elementos más destacados de la muestra son el manto de salida y el techo de palio de la titular de la corporación, así como diversos enseres de la Hermandad Sacramental, procedentes del siglo XVII.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 1 de junio, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00. El día de su clausura se podrá visitar únicamente de 11:00 a 14:00.

Declaraciones

“Quiero dar las gracias a la Hermandad de la Redención por haber confiado de nuevo en esta casa, que es la suya, ya que es la cuarta ocasión en la que somos elegidos para acoger sus exposiciones. Y gracias también a todos aquellos que han hecho posible que esta noche podamos disfrutar con la contemplación de tantas obras de distintas disciplinas”, expuso José María González Mesa, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Finalizada su intervención, González Mesa obsequió al Hermano Mayor de la Hermandad de La Redención, en representación de la corporación, con un recuerdo conmemorativo de la que es la cuarta muestra que la Hermandad lleva a cabo en nuestra entidad.

Tras el presidente, el Hermano Mayor de la Hdad. de La Redención, Manuel del Cuvillo Palomino tomó la palabra para hacer conscientes a los asistentes al evento de la importancia de la efeméride que motiva la muestra: “La Virgen del Rocío vuelve a estar presente en estos muros como anuncio de una efeméride que marcará su historia: su Coronación”.

A continuación, tomó la palabra el comisario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, Juan Ignacio Reales Espina. Quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, centró su intervención en agradecer “a todos los que han trabajado y hecho posible esta exposición”. Además, llevó a cabo una explicación de las distintas secciones en las que se divide la muestra, así como el significado de cada una de ellas.

Por su parte, el comisario de la muestra, Enrique Bendala Azcárate, narró algunas experiencias anecdóticas propias y ajenas que atestiguaron que “la historia de la Coronación de la Virgen está formada por los pequeños milagros que ha hecho en la vida de sus devotos”, como él mismo sentenció al término de su discurso.

Al acto inaugural asistieron, además del presidente del Círculo Mercantil, JoséMaría González Mesa y el Hermano Mayor de la Hdad. de La Redención, Manuel del Cuvillo Palomino: Rafael Saiz Quevedo, General de División y Director de Enseñanza del Ejército del Aire; Jaime Vidal Mena Redondo, Gral. de Brigada, Jefe de la 2ª Subinspección, Gral. del Ejército Sur y Comandante Militar de Sevilla y Huelva SUIGESUR; Manuel Alés del Pueyo, delegado de Fiestas Mayores del Ayto. de Sevilla; Carmen Ortiz Laynez, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía; Francisco Vélez Luna, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; José Carretero Guerra, secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; José Mª Tortajada Sánchez, Hermano Mayor de la Hdad. de la Vera Cruz; José Mª Ibáñez López, Hermano Mayor de la Hdad. Servita; Francisco Polo Blanco, Hermano Mayor de la Hdad. de las Penas; Pedro Avendaño Rodríguez, Teniente Hermano Mayor de la Hdad. de la Exaltación; José Luis Pérez Flores, Vicepresidente de la Junta Rectora de la Hdad. de los Panaderos.

stats