¿En qué meses se han coronado canónicamente las vírgenes dolorosas de Sevilla?
La Virgen del Rocío será la primera en coronarse en el mes de julio, en concreto el día 5 de este mes del año 2025
El más común es el mes de octubre, con coronaciones como la Salud de San Gonzalo o la Victoria cigarrera
La Virgen del Patrocinio saldrá en procesión extraordinaria bajo palio el 26 de noviembre
La Virgen del Rocío del Beso de Judas se sumará, Dios mediante, a una más que respetable nómina de imágenes marianas que en la ciudad de Sevilla ostentan el título de Coronada. Dicha lista, que se inicia en el año 1904 con la coronación de la Virgen de los Reyes, abarca ya más de un siglo, aunque su periodo de mayor eclosión y apogeo se registra a finales de los noventa y hasta la actualidad. La dolorosa de Santiago será la número 21, por detrás de la Piedad del Baratillo que será coronada en septiembre de 2024.
El anuncio de esta coronación lleva aparejado un dato singular: su fecha, que desde el primer momento ha causado extrañeza entre los cofrades, si bien corresponde a una simple cuestión de agenda. La imagen de Castillo será coronada el 5 de julio de 2025, lo que nos arroja la siguiente curiosidad. Es la primera vez que una imagen se corona en este mes en la historia de la ciudad. ¿Ha ocurrido algo similar en otros meses? ¿Cuál es el mes con una mayor número de coronaciones canónicas?
A excepción de enero, febrero, abril y agosto, el resto de meses del año han acogido diferentes coronaciones canónicas de algunas imágenes marianas de nuestra ciudad, pero uno de ellos sobresale de manera significativa: octubre. En el décimo mes del año se coronaron Las Angustias de Los Gitanos (1988), la Estrella (1997), Rosario de Montesión (2004), la Palma del Buen Fin (2005), la Paz (2016), la Salud de San Gonzalo (2017) y la Victoria de Las Cigarreras (2018). Perfectamente podríamos incluir a imágenes gloriosas, como las Mercedes de la Puerta Real, que precisamente celebra este año el 25 aniversario de su coronación. Otro mes marcado por las coronaciones a lo largo de la historia es el mes de junio, puesto que se coronaron la Esperanza de Triana (1984), la Trinidad (2006) y la Virgen de la O, esta última en la Plaza del Altozano en la tarde del 2 de junio de 2007.
Sin embargo, el mes de junio será superado el año que viene por septiembre, con la coronación de la Piedad del Baratillo en la festividad de la Exaltación de la Cruz. En el noveno mes del año se coronaron las Mercedes de Santa Genoveva (1972, aunque reconocida canónica en 1997), los Dolores del Cerro (2002) y la Virgen de Regla, el día 26 de septiembre del año 2011 en la Catedral de Sevilla. A esta lista sucede el mes de noviembre, en el que se coronaron dos imágenes capitales de la Semana Santa: la Amargura (primera dolorosa en coronarse, allá por 1954, el 21 de noviembre) y la Virgen del Valle en el año 2002, en la festividad de Todos los Santos. El mes de mayo iguala también a noviembre en imágenes dolorosas coronadas: la Esperanza Macarena, aquel 31 de mayo de 1964, y la Virgen de los Ángeles, en el año 2019, última coronación de Juan José Asenjo. Si sumamos a la Hiniesta Gloriosa y a María Auxiliadora, mayo cuenta en su haber con cuatro coronaciones canónicas, puesto que la patrona de la corporación fue coronada el 23 de mayo de 1974 y la imagen de la Trinidad en el año 1954, el mismo que la Amargura.
Un caso curioso es el del mes de marzo, que también ha visto coronarse a dos imágenes de nuestra ciudad, cuando les fue impuesta la corona a la Virgen de Gracia y Esperanza (1947, tras el robo de su anterior presea) y la Caridad del Baratillo (1960). Sin embargo, el reconocimiento canónico de ambas llegaría décadas más tarde: el de la dolorosa de San Roque se haría efectivo en agosto de 1997 y el de la Virgen de Fernández-Andes en enero de 2009.
Por último, merece anotarse por supuesto diciembre, mes en el que se corona la Virgen de los Reyes (1904), la primera que recibió este reconocimiento en nuestra provincia. Sin embargo, tardaría Sevilla casi un siglo en ver una nueva coronación en este mes: la de la Virgen de la Encarnación, que fue la quinta dolorosa en recibir esta distinción, a manos de Amigo Vallejo en el año 1994.
No hay comentarios