El negocio de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla

Las peticiones de sillas se disparan un 254% en diez años

El paso de misterio de Montesión el pasado Sábado Santo en la Campana.

El paso de misterio de Montesión el pasado Sábado Santo en la Campana. / D. S.

Una enorme demanda imposible de cubrir. Las peticiones de sillas para la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla se ha disparado más de un 250% desde 2014. Hace diez años, el Consejo de Cofradías recibió un total de 6.639 peticiones de personas que, a una media de tres asientos por cada solicitud, equivalían a algo más de 19.900 localidades. Este año, según los datos facilitados ayer por la institución cofradiera, se han registrado nada más y nada menos que 23.517 peticiones. Esta cifra de récord supondría poner más de 70.550 nuevas sillas. El doble de la capacidad actual.

Los datos confirman año tras año que hay peticiones de sobra para prácticamente triplicar el aforo de la carrera oficial, aunque ni el Consejo ni el Ayuntamiento tengan planes para ello. Este año, los abonados han cedido al Consejo un total de 1.180 abonos. Estas localidades se sortean y adjudican por un año, pero la renovación preferente sigue siendo del titular. Hasta la sede de San Gregorio han llegado en 2024 un total de 23.517 solicitudes para optar a estas sillas. Como siempre destacan desde el Consejo la media es de tres sillas por solicitud que equivaldrían a aumentar el aforo actual, que es de unos 34.000 asientos, en otros 70.000.

Pese a que las sillas se consideran un artículo de lujo, al menos por su precio (un asiento en la zona más cara de la Campana cuesta 187 euros), la demanda ciudadana no ha hecho más que crecer. Lo hizo, por ejemplo, un 31% entre 2014 y 2015; mientras que entre 2023 y 2014 se ha incrementado un 44%. Pero no sólo sube la demanda. El Consejo aumenta de manera regular los precios, consciente de que nunca van a faltar personas que quieran hacerse con una silla para contemplar las procesiones. El precio se ha disparado un 125% en los últimos 25 años. En 1999 un asiento en la zona 1 de l a Campana costaba 83 euros. Como ya se ha dicho el precio supera este año los 187 euros.

En cuanto a los lugares preferidos por las personas que solicitan un asiento, el 24,48% eligió la Campana; un 7,32%, la calle Sierpes; un 6,9%, los Palcos de San Francisco; un 52,64%, la Avenida de la Constitución; y un 8,66%, la Plaza Virgen de los Reyes.

El Consejo sorteó ayer ante notario las sillas disponibles. El número extraído correspondió a la solicitud 8.448, a partir de la cual y en orden ascendente se procederá a la adjudicación de los abonos temporales de las 1.180 sillas disponibles para el presente año. Los adjudicatarios recibirán en los próximos días la correspondiente notificación con el detalle de las sillas asignadas, importe del abono y plazo de pago, que comenzará el próximo 4 de marzo y concluirá el 8 del mismo mes, y que se retirarán del 12 al 22 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios