El Palquillo

Novedades y estrenos del Domingo de Ramos 2024 en Sevilla

Rosario de Cádiz se estrena en la Estrella

Rosario de Cádiz se estrena en la Estrella / Juan Carlos Vázquez

Cuenta el refrán que se le caen las manos a todo aquel que no estrena algo el día de la ilusión por excelencia de la ciudad. Nuestras cofradías, fieles cumplidoras, se ajustan a la voz popular y algunas de ellas presentan diferentes novedades en este Domingo de Ramos, primeramente en el plano logístico.

La configuración de la jornada presenta un orden ligeramente distinto al del año anterior: La Paz y La Cena intercambian sus puestos, por lo que la cofradía del Porvenir será cuarta y la de Los Terceros la quinta.

Esta última modifica, de este modo, su itinerario tanto de acceso a la Catedral como de regreso. A la ida pasará por Alhóndiga y Almirante Apodaca para llegar hasta Orfila y de ahí Plaza de San Andrés, García-Tassara, Amor de Dios y Jesús del Gran Poder.

Por Doña María Coronel transitará, por tanto, a la vuelta, tras haber pasado por la Plaza de San Pedro y no por la Pila del Pato y Cardenal Cervantes. La Hiniesta, igualmente, tomará por la Alfalfa tras subir la Cuesta del Rosario. San Roque, por su parte, volverá, una vez suba hasta la Alfalfa, por Águilas y Cabeza del Rey don Pedro, suprimiendo el discurrir por Odreros y Boteros. El resto se mantiene sin cambios. 

Jesús de las Penas irá acompañado por el Nazareno de Huelva Jesús de las Penas irá acompañado por el Nazareno de Huelva

Jesús de las Penas irá acompañado por el Nazareno de Huelva

En cuanto al apartado patrimonial, las miradas se dirigen a Jesús Despojado. La cofradía de Molviedro estrenará nueva Cruz de Guía, ejecutada por Francis Verdugo y que pretende continuar la estética del resto de enseres en la calle, especialmente con el paso del Señor. Sustituye a la anterior, que se encontraba en un delicado estado de conservación tras varias décadas abriendo el cortejo.

Novedades musicales

La Amargura cuenta también con nuevas incorporaciones musicales La Amargura cuenta también con nuevas incorporaciones musicales

La Amargura cuenta también con nuevas incorporaciones musicales / Víctor Rodríguez

Por lo demás, las novedades musicales se distribuyen entre San Roque y Triana. La cofradía de la calle Recaredo estrena banda: Jesús Nazareno, de Huelva, acompañará al Nazareno de las Penas, sustituyendo así a Esencia, que se marchó por voluntad propia tras un duro comunicado.

Se convierte en el segundo contrato de esta banda onubense, que el Martes Santo hace lo propio en el Cerro del Águila. El gran impacto musical prácticamente de esta Semana Santa lo generó la hermandad de la Estrella, quien decidió prescindir de Presentación al Pueblo para contratar a la banda del Rosario de Cádiz, una de las más reclamadas a nivel andaluz y nacional. Dicha formación estrenará El Rezo, marcha dedicada al Señor de las Penas y con autoría de Manuel Jesús Guerrero. 

Por apuntar algún otro detalle, precisamente la Virgen de la Estrella lucirá este Domingo de Ramos el palio de Garduño, ejecutado en 1995 y que fue el que utilizó el día de la coronación canónica. De aquel 31 de octubre de 1999 se cumplen, ni más ni menos, que veinticinco años, por lo que la dolorosa de la calle San Jacinto marchará a la Catedral en octubre tras presidir un triduo en la parroquia de San Jacinto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios