Domingo de Ramos

Itinerario, horario y recorridos del Domingo de Ramos en Sevilla 2024

Una imagen de la hermandad de La Estrella.

Una imagen de la hermandad de La Estrella. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Domingo de Ramos, la jornada en la que todo comienza. Después de dos días en los que varias hermandades de vísperas han cruzado las calles de Sevilla, al fin llega el día en el que las primeras nueve cofradías realizan su estación de penitencia hacia la Catedral.

Una jornada que comienza en el barrio del Porvenir con la salida de la cruz de guía de la Hermandad de la Paz y que finaliza en Triana con la entrada de la Virgen de la Estrella pasadas las 3 de la madrugada.

Ver la salida de la Borriquita en una abarrotada Plaza del Salvador, Jesús Despojado en el Postigo o la Paz en el parque de María Luisa a veces resultan retos casi imposibles.

Para comenzar el día, la mejor opción es desplazarse hacia el barrio de El Porvenir para asistir a la salida de la Paz, pasado el mediodía. A continuación, hay varias opciones y aunque continuar a la plaza de Molviedro para ver la salida de Jesús Despojado sea complicado, es uno de los lugares más recomendados para ver esta cofradía.

Tras una breve pausa, para continuar la jornada es recomendable ir en la búsqueda de aquellas cofradías que ya se dirigen hacia la carrera oficial, como por ejemplo La Cena o San Roque. A continuación, una de las vistas más curiosas del día, es la entrada de la Borriquita y la posterior salida de la Hermandad del Amor, con sólo unos minutos de diferencia, ambas en la Plaza del Salvador.

Ya entrada la noche, una de las escenas más bonitas de la jornada es ver la Hermandad de la Amargura por la calle Cuna, para continuar con la búsqueda de la hermandad de la Hiniesta camino de San Julián.

Para terminar, una de las mejores opciones es desplazarse hacia Triana para esperar a la hermandad de la Estrella en su barrio o incluso en su entrada en San Jacinto.

Horarios e itinerarios de las procesiones del Domingo de Ramos 2024 en Sevilla

La nómina de hermandades que procesionan el Domingo de Ramos en Sevilla está compuesta por la Borriquita, Jesús Despojado,la Paz, Sagrada Cena, Hiniesta, San Roque, Estrella, Amargura y Cristo del Amor. Estos son los horarios e itinerarios del Domingo de Ramos en Sevilla.

La Borriquita

Una imagen de dos pequeños hermanos de la Borriquita. Una imagen de dos pequeños hermanos de la Borriquita.

Una imagen de dos pequeños hermanos de la Borriquita. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Con un solo paso representa la entrada en Jerusalén en la que aparece Jesús montado en la borriquita; los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago. La escena la completan figuras de un pueblo hebreo (un hombre, una mujer y cuatro niños) y Zaqueo, subido en la palmera.

En cuanto a la autoría de las imágenes las tallas del Señor, San Pedro, Santiago y Zaqueo son anónimas, fechadas en el siglo XVII. El apóstol San Juan es obra de Antonio Castillo Lastrucci, de 1935.

Fernando Aguado remodeló el misterio y talló las imágenes de un niño y una mujer. El paso de estilo neobarroco, está dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla en madera es de Francisco Posadas, realizada en 1945, mientras que el dorado es obra de Juan Luis Sánchez de 1970.

En 2012 fue restaurado por Jorge Anillo. La fundación de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén se realizó en el hospital de los medidores de Alhóndiga a finales del siglo XVI. Posteriormente, estableció su sede en Los Terceros, donde se fusionó con la Hermandad del Amor en 1618.

Este paso de la Borriquita, se incluía en un principio, en el cortejo de la cofradía del Amor, pero a partir de 1970 adelanta varias horas su salida, por lo que abre la carrera oficial en la primera jornada de la Semana Santa. El misterio efectúa su salida procesional de la iglesia del Salvador.

Itinerario de La Borriquita

Salida 14.35 (plaza del Salvador ), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL (16:05), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y entrada 18.25 (plaza del Salvador).

Horario de la borriquita

El recorrido de la hermandad comienza a las 14:35, y tiene su entrada prevista a las 18:25.

Horario y recorrido de la procesión de La Borriquita detallado

Volver arriba

Hermandad de Jesús Despojado

Una imagen de la hermandad de Jesús Despojado, en la Semana Santa de Sevilla 2023 Una imagen de la hermandad de Jesús Despojado, en la Semana Santa de Sevilla 2023

Una imagen de la hermandad de Jesús Despojado, en la Semana Santa de Sevilla 2023 / Victor Rodríguez

Dos pasos, Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol.

El paso de misterio muestra a Jesús despojado de sus vestiduras por dos sayones, momentos antes de la crucifixión. Otro sayón le ofrece hiel en presencia de dos centinelas romanos.

En el segundo paso, Dolorosa acompañada por San Juan, bajo palio. Antonio Perea talló la imagen del Señor en 1939, los sayones judíos y los dos romanos son obra de Manuel Ramos Corona (1998). La virgen es obra de Antonio Eslava, de 1962, y el San Juan, de Ventura, de 1981.

El misterio es de estilo neobarroco, realizado en madera con apliques dorados y está iluminado por candelabros de guardabrisas dorados con cera color tiniebla. En cuatro al palio, la Dolorosa luce una diadema en plata dorada de Ramón León y el manto, estrenado en 2012 es de Grande León, también luce una saya confeccionada por el mismo bordador en tisú de plata con bordados de oro a realce.

Se fundó en San Marcos en 1936, aunque las primeras reglas datan de 1938, cuando ya tiene establecida su sede en la capilla de los Servitas. No es hasta 1982 cuando fija su sede en la actual capilla del Mayor Dolor. Como curiosidad destaca que tanto la salida como la entrada en el templo son las más complicadas de la Semana Santa. La Hermandad efectúa su salida procesional desde la plaza de Molviedro.

Itinerario procesional

Salida 14:20 (plaza de Molviedro), Adolfo Cuéllar, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:31), plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, calle Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, Adolfo Cuéllar y entrada 22:00 (plaza de Molviedro)

Horario de la hermandad de Jesús Despojado

A las 14:20, la hermandad sale desde su parroquia, y termina el recorrido en el mismo lugar a las 22:00.

Horario y recorrido de la procesión de Jesús Despojado detallado

Volver arriba

Hermandad de La Hiniesta

Una imagen de la hermandad de la Hiniesta. Una imagen de la hermandad de la Hiniesta.

Una imagen de la hermandad de la Hiniesta. / Antonio Pizarro

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada. Representa a Cristo muerto en la cruz, con la Magdalena arrodillada a sus pies, en el primer paso.

En el segundo, Dolorosa bajo palio. En cuanto a la autoría, Antonio Castillo Lastrucci esculpió las tres tallas: el crucificado en 1938, la Magdalena en 1944 y la Virgen en 1937. De inspiración renacentista, el primer paso está realizado en madera de caoba e iluminado por cuatro hachones de cera color tiniebla.

El Cristo lleva potencias de plata dorada, del taller de Seco Velasco. El palio y manto en terciopelo azul fueron bordados en hilo de plata por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Los historiadores sitúan la fundación de la hermandad en el siglo XV. La corporación actual es de 1879, nacida en San Julián. De dicha iglesia efectúa su salida procesional.

Itinerario de la Hiniesta

Salida 13:00 (calle San Julián), Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz, plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL 17:00, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Juzgado, Moravia, Duque Cornejo y entrada 0:30 (calle San Julián).

Horario de la procesión

El recorrido de la hermandad de la Hiniesta comienza a las 13:00, y tiene su entrada prevista para las 0:30 de la madrugada.

Horario y recorrido de la procesión de La Hiniesta detallado

Volver arriba

Hermandad de la Paz

Una imagen de la hermandad de la Paz. Una imagen de la hermandad de la Paz.

Una imagen de la hermandad de la Paz. / José Angel García (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.

En cuanto a la iconografía, una pareja de sayones colocan la cruz en el hombro de Jesús en el primer paso. Como testigos de la escena aparecen un sanedrita y un centurión romano.

En el segundo paso, Virgen Dolorosa bajo palio. En cuanto a la autoría, Antonio Illanes talló la del Señor en el año 1940. Las demás figuras del misterio, así como la Virgen, las realizó el mismo imaginero en 1939.

El misterio es de estilo neobarroco. Con canasto y respiraderos dorados, está iluminado por candelabros de guardabrisas. El paso de palio está inspirado en el estilo neogótico.

El manto de la Virgen es liso, de color blanco y luce una corona de plata de Juan Fernández. El palio de malla presenta bordados en plata de Fernández y Enríquez. Esta hermandad nace tras la guerra civil, en 1939 por iniciativa de un grupo de militares. En 1940 realiza su primera salida. Siempre ha tenido su sede canónica en la parroquia de San Sebastián, en el barrio del Porvenir.

En 1971 acuerda su fusión con la corporación sacramental. Efectúa su salida desde la parroquia de San Sebastián.

Itinerario de La Paz

Salida 13:00 (San Salvador), Río de la Plata, Brasil, avenida de la Borbolla, avenida de Portugal, Glorieta del Cid, Palos de la Frontera, avda. de Roma, plaza Puerta de Jerez, avda. de La Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL 17:45, plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, avda. de Roma, Palos de la Frontera, glorieta San Diego, parque de María Luisa (avda. de Isabel la Católica [calzada este], avda. de Covadonga y glorieta de Covadonga), Brasil, Progreso, Porvenir, Río de la Plata y entrada (01:00) San Salvador.

Horario

A las 13:00 sale en procesión, y tiene prevista su entrada al templo a la 1:00 de la madrugada.

Horario y recorrido de la procesión de La Paz detallado

Volver arriba

Hermandad de la Cena

Una imagen de la salida de la Hermandad de la Sagrada Cena. Una imagen de la salida de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Una imagen de la salida de la Hermandad de la Sagrada Cena. / Juan Carlos Muñoz

Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra.

Jesucristo instituye la Eucaristía acompañado en la mesa por los doce apóstoles, en el primer paso. En el segundo aparece Cristo sedente, en actitud de meditación, momentos antes de ser crucificado. Dolorosa bajo palio, en el tercer paso.

En cuanto a la autoría, Sebastián Santos talló el Señor de la Sagrada Cena en 1955. Los apóstoles son obra de Ortega Bru, que los talló entre 1975 y 1982 y que sustituyeron a las imágenes anteriores, realizadas por Bidón.

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia es de imaginero desconocido aunque datable en el siglo XVI. La Virgen se atribuye a Juan de Astorga, sobre el año 1829.

El misterio es de estilo neobarroco, recto y realizado en madera oscura. Está realizado por cuatro faroles de madera y fue tallado por Salvador Domínguez en 1929.

El del Señor de la Humildad y la Paciencia es de madera de Guinea, de estilo neobarroco e iluminado por candelabros de guardabrisas con faroles plateados. El palio tiene orfebrería dorada y la Dolorosa lleva corona en plata dorada del taller Seco Velasco, está bordado en oro y el techo está confeccionado en terciopelo burdeos, al igual que el manto en terciopelo azul.

En el siglo XVI se funda la Hermandad de la Humildad y la Paciencia en la sede del hospital de San Lázaro. En San Nicolás se fundó la Cena hacia 1580 y en Omnium Sanctorum donde se fusionaron ambas hacia 1591.

En 1973 dejó la iglesia de la Misericordia, una vez que obtuvo la cesión del antiguo convento de Los Terceros, donde radica actualmente. Efectúa su salida procesional desde la Iglesia de los Terceros.

Itinerario de la Sagrada Cena

Salida 16:15 (Sol), plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL 18:46, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, plaza de La Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos (acera izquierda), Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, plaza de Los Terceros y entrada 23:40 (Sol).

Horario

A las 16:15 la Cena sale de su parroquia, y tiene prevista su entrada al mismo lugar sobre las 23:40.

Horario y recorrido de la procesión de La Cena detallado

Volver arriba

Hermandad de San Roque

Una imagen de la hermandad de San Roque Una imagen de la hermandad de San Roque

Una imagen de la hermandad de San Roque / José Angel García (Sevilla)

Dos pasos. El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro, ayudado por el Cirineo, en el primero. Dolorosa bajo palio en el segundo paso.

En cuanto a la autoría, Antonio Illanes talló el Señor en 1939 y Cirineo en 1962. Sebastián Santos remodeló en 1958 la Virgen que talló Fernández Andes en 1938.

El paso del Señor es de estilo neorrococó, dorado por Miguel Santana e iluminado por seis faroles dorados.

Las potencias del Señor son de oro y están realizadas por los Hermanos Delgado. El paso de palio es de estilo neorrenacentista. La corona de la Virgen, de plata dorada, es de García Armenta y las hermanas Martín Cruz bordaron el palio en granate en 1954.

Por su parte, las bambalinas de malla están bordadas por la Artesanía Santa Bárbara y el manto está bordado en terciopelo verde por Esperanza Elena Caro, al igual que el techo del palio.

San Roque se fundó en 1901 en la parroquia en la que sigue hoy establecida como hermandad. Las originarias imágenes se perdieron en el incendio que sufrió el templo en 1936. La Virgen de Gracia y Esperanza fue coronada en 1947 y obtuvo rango canónico en 1998. Esta Hermandad realiza su salida procesional desde la parroquia de San Roque.

Itinerario de San Roque

Salida 16:35 (plaza Carmen Benítez), Recaredo, Puñonrostro, Jáuregui, plaza Padre Jerónimo de Córdoba, plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL 19:22, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, calle Alfalfa, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, plaza de San Idelfonso, Caballerizas, plaza de Pilatos, calle San Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y entrada (01:10) plaza Carmen Benítez.

Horario

El trayecto comienza a las 16:35 horas desde el templo, y continua hasta la 1:10 de la madrugada.

Horario y recorrido de la procesión de San Roque detallado

Volver arriba

Hermandad de la Amargura

Una imagen de la hermandad de la Amargura en la Semana Santa de Sevilla 2023. Una imagen de la hermandad de la Amargura en la Semana Santa de Sevilla 2023.

Una imagen de la hermandad de la Amargura en la Semana Santa de Sevilla 2023. / Victor Rodríguez

Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura.

En el paso de misterio se representa a Jesús ante Herodes Antipas, sentado en un trono, y dos sayones judíos. Completan la escena tres soldados romanos que custodian al Señor.

En el segundo paso, Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan. En cuanto a la autoría de las imágenes, el rostro del Señor está atribuido al círculo de Pedro Roldán, sobre 1668.

Sebastián Santos le talló las manos en 1935 y Vassallo hizo el cuerpo en 1951. Las figuras secundarias son de Cayetano González, que las esculpió en 1939. Se desconoce el autor de la Virgen, datable hacia 1700. Las manos de la Dolorosa son de Susillo y están fechadas en 1873.

La talla de San Juan está atribuida a Benito de Hita y Castillo, en 1760. El misterio es de estilo rocalla, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. Las potencias del Señor, son de oro de García Armenta.

La orfebrería del palio, en plata de ley, es de Cayetano González. Los bordados son de Juan Manuel. En 1696 se aprueban sus primeras reglas, que asignan la tarde del Domingo de Ramos para celebrar estación de penitencia. La primera salida se lleva a cabo en 1699 y en 1904 se une a la sacramental de San Juan de la Palma. Realiza su salida procesional desde la iglesia de San Juan Bautista.

Itinerario de La Amargura

Salida 18:25 (San Juan de la Palma), Madre María de la Purísima, Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL 19:57, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Laraña, plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Ángela de la Cruz y entrada 01:00 (San Juan de la Palma).

Horario de la procesión

A las 18:25 horas la hermandad de la Amargura sale de su Iglesia y regresa a ella a la 1:00 de la madrugada.

Horario y recorrido de la procesión de La Amargura detallado

Volver arriba

Hermandad de La Estrella

Una imagen de la Virgen de La Estrella. Una imagen de la Virgen de La Estrella.

Una imagen de la Virgen de La Estrella. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella.

El misterio representa a Jesús, sedente y en actitud implorante, aparece acompañado por dos sayones, que preparan la crucifixión, y un soldado romano. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

En el ámbito de la autoría, el Señor es obra del imaginero José de Arce, quien lo talló en 1655. Los sayones y el romano son de Antonio Castillo Lastrucci, de 1952.

La Virgen es una talla del siglo XVII. En cuanto a los pasos, el primero de ellos es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. Las potencias del Señor son de oro y están labradas en el taller de Orfebrería Triana.

La Dolorosa lleva una corona de oro labrada en Orfebrería Triana, el manto en terciopelo azul y cuenta con dos palios. La Hermandad se funda en 1560 en el antiguo convento de la Victoria, donde se fusionará en 1674 con la de las Penas, que se creó a mitad del siglo XVII. Sería en 1835 cuando se procede su traslado a San Jacinto. Radica en su actual sede canónica desde el año 1976.

La Hermandad de la Estrella realiza su salida procesional desde la capilla de la Estrella.

Itinerario de la procesión

Salida 17:00 (San Jacinto), plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL 20:37, plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano y entrada 3:30 (San Jacinto).

Horario

A las 17:00 la Hermandad de la Estrella comienza su recorrido, el cual se prolongará hasta las 3:30 de la madrugada.

Horario y recorrido de la procesión de La Estrella detallado

Volver arriba

Hermandad del Amor

Una imagen de la salida de la Hermandad de el Amor. Una imagen de la salida de la Hermandad de el Amor.

Una imagen de la salida de la Hermandad de el Amor. / Juan Carlos Muñoz

Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

El primer paso representa a Cristo muerto en la Cruz, mientras que el segundo es una Dolorosa bajo palio. En cuanto a la autoría, el crucificado fue tallado en 1620 por Juan de Mesa.

La Virgen es una obra anónima del siglo XVII aunque retocada por Francisco Buiza en 1967. En ámbitos de estilo, el paso del Cristo es de estilo barroco, dorado e iluminado por guardabrisas. Fue realizado por Francisco Antonio Gijón en el siglo XVII.

Tiene tallas de ángeles mancebos y un pelícano y la cruz es de Fernando Murciano. Los Hermanos Delgado labraron las potencias de oro del Cristo.

El palio, de malla, lo bordó Conchita Fernández del Toro, al igual que el manto, confeccionado en terciopelo burdeos y bordado en oro.

La Hermandad del Amor se fundó en 1508 con la finalidad de atender a los presos en la iglesia de Santiago. Contó con diversas sedes canónicas, como Los Terceros, San Miguel, capilla del Dulce Nombre, San Pedro y Santa Catalina, de donde en 1922 se trasladó al Salvador.

Esta Hermandad realiza su salida procesional desde la iglesia del Salvador.

Itinerario de El Amor

Salida 20:55 (plaza del Salvador), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL 21:47, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y entrada 01:15 (plaza del Salvador).

Horario

La hermandad del Amor comienza su recorrido a las 20:55 y finaliza a las a la 1:15 de la madrugada.

Horario y recorrido de la procesión de El Amor detallado

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios