El Palquillo

Esta es la nueva mesa de altar para la iglesia de Santa Clara

La nueva mesa de altar que se instalará en Santa Clara.

La nueva mesa de altar que se instalará en Santa Clara. / D. S.

El Arzobispado ha zanjado el tema del polémico altar de la recién abierta iglesia de Santa Clara. La "mesa franciscana" será sustituida por otra que actualmente está en la Catedral de Sevilla. Una de madera y mucho más discreta que no choca con el entorno. Monseñor Saiz Meneses ha explicado a Diario de Sevilla que la mesa diseñada por el estudio de arquitectura de Pablo Millán "no encajaba" con el estilo arquitectónico del templo.

La mesa que se instaló la semana pasada y que generó gran polémica. La mesa que se instaló la semana pasada y que generó gran polémica.

La mesa que se instaló la semana pasada y que generó gran polémica. / D. S.

De origen jiennense aunque lleva muchos años viviendo en Sevilla el arquitecto definió el ara como  "un altar franciscano" y "uno de los encargos más ilusionantes que hasta la fecha nos han hecho: diseñar, construir y montar un altar de piedra para el Real Monasterio de Santa Clara de Sevilla". Millán le otorgó este calificativo al ser San Francisco de Asís fundador, junto a Santa Clara, de la orden que regentaba el antiguo convento del que formaba parte la iglesia recientemente recuperada para el culto. De hecho, el propio arquitecto la calificó como "una gran obra de cantería".

La nueva mesa de altar que se instalará en la iglesia de Santa Clara. La nueva mesa de altar que se instalará en la iglesia de Santa Clara.

La nueva mesa de altar que se instalará en la iglesia de Santa Clara. / D. S.

En cualquier caso, como nunca hay solo una visión de los hechos, algunos historiadores del Arte consideran que ese altar era propio del siglo XXI y que, de este modo, pasa a formar parte de la suma de estilos con la que está revestida esta importante iglesia (en la que destacan los retablos y esculturas de Montañés), testigo, de este modo, del paso del tiempo. Destacan a su favor que es "una pieza neutra y que no contamina". 

La nueva mesa de altar ha pasado por varias capillas de la Catedral. Actualmente estaban depositadas osbre ellas los óleos que se bendicen en la misa crismal del Martes Santo en el templo metropolitano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios