El Palquillo

El nuevo Longinos del escultor Juan Manuel Miñarro para la Semana Santa de Guadix

  • El escultor sevillano ha compartido imágenes de esta nueva imagen secundaria 

  • Su destino es el paso de misterio de la Hermandad de las Lágrimas de Guadix

El nuevo Longinos

El nuevo Longinos / J.M. Miñarro

El escultor sevillano Juan Manuel Miñarro continúa trabajando y creando para las cofradías españolas. Su incansable voluntad profesional y su aportación a la imaginería contemporánea lo sitúan como uno de los escultores con más renombre del panorama nacional. A través de sus perfiles oficiales en redes, el escultor ha compartido la que es su nueva imagen: un Longinos (centurión romano que según la tradición traspasó con su lanza el cuerpo de Jesús) para la hermandad de las Lágrimas de Guadix, en Granada. Precisamente, la imagen cristífera titular de esta popular cofradía, Jesús del Soberano Poder, también es obra del escultor sevillano. 

El nuevo Longinos El nuevo Longinos

El nuevo Longinos / J.M. Miñarro

De este modo, el Longinos pasa a engrosar la dilatada lista de obras de Miñarro para las cofradías en este caso andaluzas, tanto imágenes titulares como secundarias. El misterio del Soberano Poder de Guadix cuenta actualmente con tres tallas: el Señor, un romano y Pilatos, ya que el paso representa el momento de la presentación de Jesús al pueblo. En cambio, el boceto original lo componen varias figuras más, entre ellas, el citado Longinos. 

Ecce Homo de Miñarro para Guadix Ecce Homo de Miñarro para Guadix

Ecce Homo de Miñarro para Guadix / Hermandad

Detalle de la mano de Longinos Detalle de la mano de Longinos

Detalle de la mano de Longinos / J.M. Miñarro

La figura de Longinos

Se asocia de manera generalizada este centurión, Longinos, al que en los evangelios sinópticos expresa la frase “verdaderamente este hombre era hijo de Dios”, pero basándonos en la sentencia de Pilatos parece ser más lógico que fuera Quinto Cornelio quien la pronunciara. Tradicionalmente se cree que el centurión del misterio de la Hermandad del Cerro del Águila es Longinos y según vemos es más lógico pensar que fuese Quinto Cornelio. Sea como fuere, incardinado en el sentir y el parecer de toda la ciudad tomamos como Longinos a un particular centurión que sale a la calle cada Martes Santo, así como el Longinos (el único que aparece como tal representado en la Semana Santa) de la Hermandad de la Lanzada.

El misterio del Desamparo y Abandon El misterio del Desamparo y Abandon

El misterio del Desamparo y Abandon / O. Puigdevall

Se da la circunstancia de que este, el de Guadix, no es el primer "Longinos" que Juan Manuel Miñarro gubia para la Semana Santa. Destaca, sobremanera, por su disposición en el paso y por la fuerza narrativa y expresiva que encarna, el Longinos de la Hermandad del Cerro del Águila, que fue tallado por el propio Miñarro en los años ochenta, junto al resto del misterio (1988-1990), completando una composición muy inspiradora. A sus casi setenta años, Miñarro sigue ejecutando y estudiando la figura de Jesús y su iconografía para la fiesta mayor de nuestra tierra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios