Servicios públicos

La instalación de nuevos urinarios se ampliará a toda la Semana Santa de 2023

Imagen de archivo de aseos públicos instalados en la Plaza de la Encarnita.

Imagen de archivo de aseos públicos instalados en la Plaza de la Encarnita. / D. S.

La instalación de nuevos aseos públicos se ampliará a toda la Semana Santa. El incremento de 30 urinarios más en las calles del Casco Antiguo no se limitará al periodo comprendido entre la Madrugada y el Sábado Santo, como en un principio se anunció, sino que estarán disponibles desde el Domingo de Ramos y en el entorno de la carrera oficial. Una medida con la que se quiere ampliar la dotación de servicios durante la fiesta religiosa y mejorar la imagen de la ciudad, tras las críticas del año pasado por la falta de este equipamiento y el olor a orines en algunas calles del centro. 

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores que dirige Juan Carlos Cabrera está ultimando los detalles de la dotación de servicios públicos para la próxima Semana Santa. Uno de los puntos a mejorar y que quedaron en evidencia el pasado año fue la escasez de aseos públicos. Especialmente notorio fue este déficit en la Madrugada, cuando el cierre de bares por la ley seca privó a los ciudadanos de baños. Por tal motivo, antes de cuaresma Cabrera anunció que habría un mayor número de urinarios para 2023. 

En un principio, tal aumento se tenía previsto sólo para la Madrugada. Se dejarían instalados hasta el Sábado Santo, ya que este año se organiza el Santo Entierro Grande -cuyo cortejo suma 18 pasos- , para el que se prevé una gran afluencia de público procedente de otros puntos de Andalucía y España. 

30 aseos más 

La última novedad radica en que dicha dotación estará disponible desde el Domingo de Ramos, según ha podido saber Diario de Sevilla. Serán en total 30 aseos más con los que cuente la ciudad para estos días, lo que además de prestar un mejor servicio al público que acude a la Semana Santa y mejorar la imagen de la ciudad, evita un colapso en los negocios hosteleros, que se veían desbordados por personas que hacían uso de su aseo privado, muchos de ellos sin ser clientes. 

En 2022 se instalaron 21 nuevos aseos (uno múltiple y 20 químicos), que se sumaron a los seis WC accesibles y múltiples que se colocaban en ediciones anteriores. Para 2023, se pondrá a diposición de sevillanos y visitantes 20 WC químicos y seis módulos de aseos accesibles y múltiples, con seis WC cada uno, lo que suma un total de 36, es decir, 30 más que el año pasado

Los WC múltiples se colocarán en la Plaza de la Encarnita (frente a las setas), Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, en el lateral de la Plaza de la Concordia, en la calle Federico Sánchez Bedoya, en el Archivo de Indias y en la Plaza Nueva. Respecto a los WC químicos, habrá 15 en el Paseo del Cristina y cinco en el entorno del puente de Triana. 

En la Catedral

Por otro lado, fuentes del Consejo de Cofradías han explicado que este año habrá también una mayor dotación de aseos públicos en la Catedral. Se concentrarán en el Patio de los Naranjos, donde duplicarán su número. Si hasta 2022 había una docena, en esta ocasión llegarán a 24. De este modo, se pretende que no se originen largas colas y que este servicio pueda prestarse de la mejor manera. Se desea evitar, así, una "desbandada" de los integrantes de los cortejos penitenciales cuando las cofradías llegan al templo metropolitano. "Se hará de la forma más organizada y decorosa posible", han advertido fuentes de la institución cofradiera. 

Sobre la posibilidad de que las cofradías cuenten con lugares de aseos en el entorno de la carrera oficial para evitar que el cortejo se desintegre al llegar a la Catedral, el Consejo considera que tal opción provocaría un problema de organización y control en una zona condicionada por medidas de acceso. Por tal motivo, el Consejo se decanta por que los aseos instalados en las calles sean usados por el público y que nazarenos, acólitos, costaleros y auxiliares de las cofradías hagan uso "de forma controlada y decorosa" de los que se encuentran en el templo metropolitano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios