Obituario

Muere Eduardo Bejarano Uceda, histórico capataz de la Virgen de los Reyes

  • Asumió esta responsabilidad en 1977, de manos de su padre 

Eduardo Bejarano Uceda junto a su hijo, delante del paso de la Virgen de los Reyes.

Eduardo Bejarano Uceda junto a su hijo, delante del paso de la Virgen de los Reyes. / D. S.

Luto en el mundo de los capataces. Eduardo Bejarano Uceda, perteneciente a la saga que lleva comandado durante más de un siglo el paso de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, ha fallecido a los 73 años este sábado por una enfermedad respiratoria provocada por el Covid-19.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando ha comunicado el óbito de este sevillano que, desde 1977 hasta hace escasos años, fue capataz en la procesión que cada 15 de agosto protagoniza la patrona de la archidiócesis alrededor de la Catedral.

Era hermano de la Estrella, donde actualmente ostentaba el número 21 de antigüedad, y de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros.

Nieto de Eduardo Bejarano Vélez e hijo de Manolo Bejarano, reconocidos capataces de Sevilla, dejaba el martillo a su hijo Eduardo Bejarano del Corral, la cuarta generación.

El la calle Alfarería luce una placa de cerámica, en la fachada de su casa natal, que recuerda el lugar donde vivió su padre, el maestro Manolo Bejarano. Eduardo fue bautizado en la Parroquia de la O.

La última vez que contempló a la Virgen de los Reyes por las calles de Sevilla fue en la procesión extraordinaria del pasado 7 de diciembre, cuando fue llevada hasta la Plaza Nueva con motivo del 75 aniversario de su patronazgo oficial.

Eduardo Bejarano, Manolo Bejarano y los nietos Iván y Eduardo en 1996 Eduardo Bejarano, Manolo Bejarano y  los nietos Iván y Eduardo en 1996

Eduardo Bejarano, Manolo Bejarano y los nietos Iván y Eduardo en 1996 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

En enero de 2020, durante la sabatina en honor a la Virgen de los Reyes, la Asociación de Fieles le realizó un homenaje por sus años como capataz, entregándole una reproducción en plata de la patrona. Este presente le fue entregado a manos del malogrado Fernando Yuste, presidente de la entidad.

Sus restos mortales están siendo velados en la sala 17 del tanatorio de San Jerónimo, donde mañana domingo será el funeral a las 13:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios