El Palquillo

El original cartel de Carlos Peñuela para el Pregón Universitario

  • Fue presentado en un acto en el que fue proclamado el pregonero, Federico Martínez-James Hidalgo

El hermano mayor de los Estudiantes, Jesús Resa; y el autor del cartel, Carlos Peñuela, con el cartel. El hermano mayor de los Estudiantes, Jesús Resa; y el autor del cartel, Carlos Peñuela, con el cartel.

El hermano mayor de los Estudiantes, Jesús Resa; y el autor del cartel, Carlos Peñuela, con el cartel. / José Ángel García

La típica carpeta de estudiante forrada con las estampas de sus devociones. Así es el original cartel que Carlos Peñuela ha realizado para anunciar el Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla y que fue presentado en un acto organizado por la Hermandad de los Estudiantes en el que fue proclamado el pregonero, Federico Martínez-James Hidalgo.

Peñuela ha situado diversos elementos sobre la carpeta estudiantil, como varias estampas. Entre ellas, se encuentran las imágenes de la Hermandad de los Estudiantes y, en un segundo plano, las devociones del pregonero, el Señor del Gran Poder, y del propio cartelista, la Virgen de la Esperanza Macarena. La composición se completa con  una papeleta de sitio de la Hermandad del Silencio.

"La obra se entiende como el cartel anunciador del Pregón Universitario de un joven cofrade estudiante al que día tras día le acompañan en esta carpeta sus devociones, sus anhelos y, en definitiva, todo aquello a lo que se aferra en sus preocupaciones y alegrías universitarias”, ha explicado Peñuela, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especialista en Conservación y Restauración.

El cartel del Pregón Universitario. El cartel del Pregón Universitario.

El cartel del Pregón Universitario. / M. G.

Con un formato de 70 por 50 centímetros, el cartel está realizado con técnica mixta sobre tabla en las que se funden desde el carboncillo al lápiz pasando por el transfer hasta llegar a la pintura acrílica y al pastel o el rotulador.  "Se han ido superponiendo diferentes imágenes incluyendo un collage de elementos puramente cofradieros como la pulsera de la hermandad, pegatinas usadas un Martes Santo por la mañana, una entrada de un Pregón pasado o un ticket de acceso a las sillas de la carrera oficial".

El Pregón Universitario de la Semana Santa 2020 que pronuncia Federico Martínez-James Hidalgo será el 24 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios