El Palquillo

De Elche a Sevilla, las palmas rizadas de la Semana Santa

  • Una tradición ilicitana nacida en el siglo XV puede verse de cerca en la calle Sierpes hasta el sábado

De Elche a Sevilla, las palmas rizadas de la Semana Santa

Desde este lunes, puede verse en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla el taller de palmas rizadas que organiza la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina. Andrés Martín, hermano mayor de esta corporación letífica, y su esposa, Rosa González, son los maestros artesanos que enseñan esta tradición nacida en siglo XV y extendida desde el municipio alicantino de Elche al resto de España. Sus cursillos continúan en otros talleres durante toda la cuaresma.

Desde primeros de febrero, la cofradía de la calle Amparo recibe solicitudes para adentrarse en el mundo de las palmas rizadas mediante estas clases. En algunos casos los alumnos repiten de año en año, ampliando sus conocimientos y conociendo nuevas técnicas. "He tenido desde niños de seis años hasta personas mayores de 89 años, digamos que el abanico es muy amplio", afirma Rosi.

Detalle de una palma rizada en su fase final Detalle de una palma rizada en su fase final

Detalle de una palma rizada en su fase final / PABLO LASTRUCCI

La gente del campo llama a estos lazos 'pleitas', y sus dibujos pueden tomar formas ilimitadas. Cada palma es diferente, variando desde su forma hasta su tamaño. Las palmas rizadas están compuestas por tienen tres partes. El trozo que se sitúa en el centro se conoce como rejilla, y aparece en todas. El inicio y la terminación de la palma varía según el dibujo de la denominada 'moña', por ejemplo de encaje o de picos vueltos, entre otras formas.

Tranzado de una moña terminada sobre una palma de Eche Tranzado de una moña terminada sobre una palma de Eche

Tranzado de una moña terminada sobre una palma de Eche

Las palmas de procesión se diferencian con las de balcón en su parte trasera, siendo planas las que se cuelgan y con volumen las utilizadas para procesión. Éstas últimas pueden verse en Semana Santa la mañana del Domingo de Ramos en la procesión de palmas y en la cofradía de la Borriquita, de la Hermandad del Amor. Las de balcón suelen ser bendecidas el Domingo de Ramos, antes de ser puestas sobre rejas o damascos.

Rosi González comenta que la palma más grande que ha trabajado es la que realiza para el Ayuntamiento de Sevilla, que viene a medir entre los cuatro metros y veinte y los cuatro metros con sesenta centímetros. "Con el escarabajo picudo es más complejo encontrar palmas tan largas últimamente", asegura Rosi, quien afirma que "absolutamente todas las palmas que vemos en España vienen de Elche".

Trabajo sobre una palma en los salones del Círculo Mercantil Trabajo sobre una palma en los salones del Círculo Mercantil

Trabajo sobre una palma en los salones del Círculo Mercantil / PABLO LASTRUCCI

Aquellas personas que deseen ver cómo se trabajan estas llamativas palmas, pueden acercarse hasta el próximo sábado a la calle Sierpes nº 65, en horario de 10:00 a 14:00 17:00 a 21:00. Allí mismo podrán adquirir algunas pequeñas reproducciones traídas directamente desde Elche, o bien realizar su encargo para adornar sus balcones y recibir a Jesucristo el Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios