El paso de 'La Canina', en San Gregorio por el II Congreso de Hermandades

Este emblemático conjunto podrá contemplarse en la sede canónica de la corporación

La Virgen de Villaviciosa estará en veneración durante estos días

Así es el cortejo que acompaña a cada imagen en la Procesión Magna de Sevilla

El paso de la Santa Cruz en San Gregorio
El paso de la Santa Cruz en San Gregorio / Hermandad

Más imágenes históricas que nos deja esta semana en Sevilla. La hermandad del Santo Entierro ha dispuesto, en la iglesia de San Gregorio, el paso del Triunfo de la Santa Cruz, conocido popularmente en la ciudad como el de 'La Canina', una iniciativa enmarcada en el II Congreso Internacional de Hermandades que ha comenzado este pasado miércoles. Este singularísimo conjunto, uno de los más especiales de toda la Semana Santa, se encuentra ubicado en una de las naves laterales del templo para que pueda ser contemplado por todos los devotos y visitantes. 

La propuesta de mostrar el primero de los pasos de esta cofradía se basa en el hecho de ser un exponente de la representación alegórica del mensaje central de la Redención de Cristo a partir de esta singular representación artística. La imagen en sí de la Canina, que representa la Muerte personificada en un esqueleto, se ubica sobre una bola del mundo por la que repta la serpiente con la manzana del veneno original en la boca. Y su antídoto la emergente cruz desnuda, en la que ondea un sudario blanco y otro negro. Esta última mortaja se rotula con la leyenda "Mors mortem superavit" (Cristo desterró con su Muerte nuestra muerte), que descubre el significado alegórico del paso, proclamando que la Resurrección del Señor redimió al mundo, perdonó al pecado y derrotó al demonio. Se debe a la gubia de Cardoso de Quirós, en 1693, pero fue restaurada por Astorga en el siglo XIX. El paso fue realizado en el taller de Juan Rossy en 1875, y diseñado por Antonio del Canto Torralbo. 

En paralelo, la Virgen de Villaviciosa estará expuesta a la veneración de los fieles, durante estos días 5 y 6 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, de carácter extraordinario por este Congreso. La imagen del Cristo Yacente aún se encuentra en proceso de restauración, y no regresará hasta aproximadamente los albores de la próxima Cuaresma. Una ocasión única para contemplar este paso en una fecha distinta a los meses de marzo y abril.

stats