El Palquillo

El presidente del Consejo de Cofradías sobre el IVA de las sillas: "Vamos a defender los intereses de los abonados hasta las últimas consecuencias"

Francisco Vélez Francisco Vélez

Francisco Vélez / José Ángel García (Sevilla)

"Que tengan la completa tranquilidad y seguridad de que los vamos a defender". Así de rotundo se mostró en la noche de ayer el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, sobre la situación en la que han quedado los abonados de las sillas de la carrera oficial de Semana Santa tras la apliación del 21% del IVA, como ha exigido la Agencia Tributaria.

El presidente del Consejo aseguró en el programa Cruz de Guía de Radio Sevilla que "no se van a quedar quietos" ante la situación que se han encontrado los miles de abonados, que han visto cómo de la noche al día, y a una semana antes de que comenzaran a llegar las cartas de pago a los domicilios, se ha incrementado de manera considerable el precio de los asientos.

Vélez explicó que la aplicación del 21% del IVA a las sillas era una responsabilidad ineludible: "No teníamos más remedio que repercutirlo y a continuación recurrimos e impugnamos que estamos exentos del pago de IVA. Vamos a pedir la exención del impuesto y de manera subsidiaria la aplicación del IVA reducido del 10%". El presidente reveló que de manera paralela se están haciendo "gestiones" para lograr que no se cobre el IVA.

Como argumentos para pedir la exención, Vélez recordó la sentencia del Tribunal Económico y Administrativo del año 2000, que consideró que las hermandades eran entidades de carácter social y sin ánimo de lucro. "No ha habido un cambio de norma, sino de criterio y de interpretación por parte de la Dirección General de Tributos".

El presidente indicó que el asunto podría resolverse en un plazo den entre un año y un año y medio, siempre que las "gestiones" no de su fruto antes. Si le dieran la razón al Consejo, devolvería el dinero cobrado por el IVA a los abonados: "Devolveremos hasta el último céntimo".

Compensar el IVA

Con respecto a la posibilidad que se le abre ahora al Consejo de solicitar la devolución del IVA al pagar más de lo que recibe, Vélez fue claro: "No creo que sea tanto. Hasta ahora ahora ese IVA lo aplicábamos como gasto. Hay que hacer los números. En cualquier caso, quiero dejar claro que no vamos a tocar el dinero. Va a permanecer intacto para devolvérselo a los abonados en el momento que proceda sin nos dan la razón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios