El Palquillo

El Ayuntamiento sólo recibe 2,10 euros de tasa por cada silla en la Campana

  • El PP pide revertir el 9% de la subida de 2016 y que se reclame al Gobierno el IVA reducido

  • El Ayuntamiento ingresa en torno a los 21.000 euros por la cesión del suelo para las sillas

Nazarenos de la Hermandad de San Bernardo discurriendo por la Campana, inicio de la carrera oficial.

Nazarenos de la Hermandad de San Bernardo discurriendo por la Campana, inicio de la carrera oficial. / Antonio Pizarro

Poco más del 1,3%. Eso es lo que ingresa el Ayuntamiento por una silla para ver la Semana Santa en la Plaza de la Campana. Un asiento en la tribuna, el emplazamiento más caro de la carrera oficial, costará la próxima Semana Santa 159,12 euros, mismo precio del año pasado. De esta cantidad que propone el Consejo de Cofradías al Consistorio para su aprobación, tan sólo 2,10 euros van a parar a las arcas municipales por la explotación del suelo. La propuesta lanzada por el PP, revertir la subida del 9% aplicada en 2016, apenas supondría una rebaja de 20 céntimos. Una cantidad que poco aliviaría los 33 euros del 21% de IVA que deben afrontar los abonados tras la exigencia de la Agencia Tributaria. Por ello, los populares también reclaman que se aplique el IVA reducido del 10%.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ante la subida del IVA a las sillas y palcos de Semana Santa, ha señalado que "Espadas puede bajar el 9% la tasa de las sillas de Semana Santa que él mismo subió en 2016, o retirarla, para así compensar la subida del IVA que va a practicar ahora el Ministerio de Hacienda".

El líder de los populares ha explicado que "en el año 2016 el gobierno municipal, a petición de IU y con el apoyo de Participa Sevilla y PSOE, subió un 9% la tasa de las sillas, subida que fue efectiva en el año 2017, por lo que ahora, puede modificar la ordenanza fiscal, bajar o retirar ese impuesto y así absorber o compensar la subida del IVA que el gobierno quiere realizar ahora a todos los sevillanos".

Beltrán Pérez, ha instado a Espadas a que se dirija a sus compañeros de partido, Pedro Sánchez y María Jesús Montero, para aplicar un IVA reducido debido a la función social de las hermandades y el Consejo. Además, de "para que sean conscientes de la importancia de salvaguardar las tradiciones y cultura religiosa protegiéndola de la asfixia fiscal del PSOE".

Por último, Pérez pidió que "el gobierno municipal puede compensar de esta manera lo que su partido acuerda desde el Gobierno. La retirada de la tasa de las sillas de Semana Santa que propició Espadas más la aplicación de un IVA reducido podría anular el efecto de la aplicación de este IVA".

El año previo a esta subida del 9%, 2015, el Consejo de Cofradías pagó al Ayuntamiento algo más de 16.000 euros por la ocupación de la vía pública. Una cantidad que se incrementó en unos 5.000 euros desde 2017, cuanto entró en vigor la actualización de la tasa, que cuenta, en cualquier caso, con una gran bonificación.

Los ingresos municipales por cada tramo de la carrera oficial

La pasada Semana Santa, el Ayuntamiento percibió 2,10 euros por cada silla en la Campana; 2,33 por el primer tramo de Sierpes (hasta Rivero); 2,54 euros por el segundo tramo (hasta la Plaza de San Francisco); 3,35 por cada tribuna o palco de la Plaza de San Francisco; 0,99 en la primera zona de la Avenida de la Constitución; 1,75 euros en las tribunas de la Avenida; 0,75 euros desde García de Vinuesa a Correos; y 0,45 euros en la Plaza de la Virgen de los Reyes. Restar el 9% que se subió en 2016, como pide el PP, supone apenas unos céntimos para los propietarios de los abonos.

El Ayuntamiento reiteró ayer su apoyo al Consejo de Hermandades y Cofradías ante la "mala noticia" que supone la aplicación del IVA en el precio de las sillas de la carrera oficial, algo que ya hizo el alcalde, Juan Espadas, el pasado viernes. "Vamos a apoyar al Consejo en las actuaciones que vean posibles para reducir el impacto de esta aplicación del IVA", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El delegado ha criticado "la propuesta demagógica de Beltrán Pérez que no tiene relación alguna con el efecto del IVA". Así, el delegado ha argumentado que ese 9% supone entre 5 y 20 céntimos por silla, "por lo que no resuelve absolutamente nada". El Ayuntamiento sólo aplica desde hace décadas una tasa por la ocupación de la vía pública por parte de las sillas de la carrera oficial que va desde 0,45 céntimos a 2,1 euros por cada silla. Es un precio público mínimo que no tiene impacto alguno en el precio de las sillas.

"O Beltrán Pérez no tiene ni idea de qué está hablando y de cómo funcionan la tasa de ocupación y los precios de las sillas o simplemente, en su ya práctica habitual, lanza propuestas demagógicas para confundir. Frente a la manifiesta falta de credibilidad de Beltrán Pérez, el gobierno municipal respaldará desde el rigor al Consejo de Hermandades y Cofradías en este asunto", ha remarcado.

Cabrera, además, ha recordado que el PP fue el único partido que aprobó con los votos a favor de Beltrán Pérez y en contra del PSOE un plan para duplicar esta tasa que se cobra al Consejo de Hermandades y Cofradías durante el mandato de Juan Ignacio Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios