ALMERÍA

La primera romería de 2022 terminó con una procesión a remolque

  • La Virgen del Mar, patrona de Almería, fue llevada en romería a Torregarcía dos años después

La Virgen del Mar en las calles de Almería

La Virgen del Mar en las calles de Almería / @HdadVirgenMar

La patrona de Almería, la Virgen del Mar, fue llevada en romería a Torregarcía, dos años después de su última visita a este lugar donde fue hallada la primitiva imagen en 1502, procedente de alguno de los naos que navegaban por el Mediterráneo en el siglo XIV.

Se trata de la primera romería multitudinaria celebrada durante la pandemia en 2022. El pasado otoño ya se celebraron las romerías de Torrijos, Valme y Cantillana, con algunas modificaciones. En el caso de la patrona almeriense se ha notado un notable descenso de participación de romeros, casi la mitad menos.

La llegada de la Virgen a su Santuario La llegada de la Virgen a su Santuario

La llegada de la Virgen a su Santuario / @HdadVirgenMar (Almería)

Este segundo domingo de enero, como marca la tradición, la Virgen salía en andas desde su Santuario, portada por sus horquilleros en dirección a la recién restaurada Ermita. Al filo de las 11:00 la imagen ya pisaba la arena de Torregarcía, donde presidió una misa predicada por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.

Minutos antes de las 17:00 la patrona abandonaba la Ermita para dirigirse al centro de Almería. Debido a la distancia, aproximadamente de casi veinte kilómetros, el grueso del recorrido de ida y vuelta se hizo a remolque.

Una vez en las calles del casco antiguo estaba previsto que fuesen de nuevo los horquilleros quienes se encargasen de portar a la Patrona, parando en las parroquias de el Alquián, la Cañada, el Puche, los Molinos, Seminario, San José y San Sebastián. Finalmente, y atendiendo a las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia, la procesión se realizó con la Virgen sobre un remolque.

Como curiosidad, cabe apuntar que la imagen que preside esta romería es una réplica de la original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios