El Palquillo

Así eran las primeras cuadrillas de hermanos costaleros de la Semana Santa de Sevilla

En vídeo: Así eran las primeras cuadrillas de hermanos costaleros en la década de los setenta en la Semana Santa de Sevilla

Como comentábamos el otro día, con motivo de la organización del Santo Entierro Grande y sus "efectos colaterales", la figura del hermano costalero, presente en nuestra Semana Santa desde hace ya medio siglo y que surgió para dar cobertura a las necesidades económicas de las cofradías en momentos de recomposición de la fiesta. Sin valorar, evidentemente, la más que probada devoción de los hermanos del costal. 

Navegando por nuestras redes sociales, topamos con un vídeo de lo más valioso. Imágenes a color de los primeros hermanos costaleros que formaron parte de esas primitivas cuadrillas de los años setenta. En el vídeo, publicado por la cuenta @AntifazBlog, observamos en primer lugar la compleja y emocionante salida de la Virgen de la Caridad de la Capilla de la Piedad una tarde del Miércoles Santo, sin vallas ni otros elementos propios de nuestros días. La imagen está tomada desde el balcón de la familia Yruela en la calle Adriano. Más allá del ahora sorpresivo -pero habitual en aquellos tiempos- uso abundante del rosa para las flores del paso, y del movimiento de las caídas del palio, especial atención merecen los rostros de los hermanos costaleros, con el costal sobre los ojos y apostados en el armazón de la parihuela. 

Costaleros de la Virgen de la Caridad Costaleros de la Virgen de la Caridad

Costaleros de la Virgen de la Caridad / El Blog del Antifaz

El resto de imágenes corresponden a un retrato fiel, sincero y evocador de aquella época de transición entre las cuadrillas de los cargadores del muelle, que con su incondicional trabajo mantuvieron en la superficie a sus familias y a la propia Semana Santa, y a las incipientes cuadrillas de hermanos costaleros. Los pantalones rasurados por las rodillas, las profusas y generosas cabelleras asomando por el costal, las fajas negras -una tela resistente, sin más aditivos- anudadas a la cintura y la variedad de los calzados en el plano final, en el que el poderoso misterio de la Lanzada transita por la Carrera Oficial. Cinco hombres por palo. El inicio de una nueva era. 

Costaleros fajándose Costaleros fajándose

Costaleros fajándose / El Blog del Antifaz

En orden de aparición, vemos costaleros de la Virgen de la Caridad, Virgen de las Lágrimas, el Señor de la Sentencia, Virgen de Gracia y Esperanza, Hermandad del Beso de Judas (Señor de la Redención y Virgen del Rocío), y, por último, el misterio de la Sagrada Lanzada.

Agradecemos a D. Fernando Yruela la cesión de las imágenes, grabadas por Manuel Yruela Rojas y Fernando Yruela Rojas. Suena Hermanos costaleros, versionada a piano por José Joaquín García. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios