Primeras imágenes de la restauración del retablo de la capilla del Museo
Patrimonio
Se ha documentado la obra y se le ha retirado la suciedad
Ahora se consolida el soporte y se procede a la limpieza química del conjunto
La capilla del Museo cerrará con motivo de la restauración del altar mayor
La Hermandad del Museo está acometiendo desde hace varias semanas la restauración del retablo mayor de su capilla, donde se venera al Cristo de la Expiración y a la Virgen de las Aguas. Estos trabajos son posibles gracias a la subvención concedida por la Consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía para la mejora del patrimonio relacionado con el arte sacro.
La corporación del Lunes Santo ha detallado en redes sociales que, hasta el momento, se han iniciado diversas tareas, la mayoría de las cuales siguen en proceso.
La primera ha sido la de documentación de la obra. Posteriormente, se ha procedido a la limpieza de la suciedad superficial (acumulación de polvo y cera). Después se ha continuado con la eliminación de elementos no originales, como los metálicos y los relacionados con la instalación eléctrica.
Ahora se está actuando en la consolidación del soporte del retablo y en la limpieza química y mecánica del conjunto.
Un equipo multidisciplinar
Los trabajos están siendo ejecutados por un equipo multidisciplinar de profesionales en estas materias. Lo componen Manuel Ruiz Berdejo y Antonio Díaz Arnido en restauración; José María Rincón en arquitectura; y María Elvas y Rocío García en la investigación y documentación histórica.
La hermandad ya anunció a finales de abril que cerraría la capilla para acometer estos trabajos. En una segunda fase abrirá puntualmente para la celebración de las misas. La corporación informará de ello. Las sagradas imágenes permanecen en su interior.
El retablo que se está restaurando es de estilo neoclásico, dividido en tres calles. En la central están expuestos al culto el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas, mientras las laterales incluyen las figuras de los cuatro Evangelistas que talló Franciso Antonio Ruiz Gijón a finales del siglo XVII.
También te puede interesar
Lo último