El Palquillo

Jueves Santo en Sevilla

  • La jornada central de la Semana Santa la protagonizan cofradías históricas y de gran clasicismo

Jueves Santo en Sevilla.

Jueves Santo en Sevilla.

Con permiso de la Madrugada, el Jueves Santo es el día que acoge procesiones con más tradición y mayor clasicismo. La estación de penitencia de este día está repleta de obras de arte y de una riqueza patrimonial enorme.

Los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras y Montesión son las primeras que inician el camino a la catedral y comienzan la jornada desde sus templos, la Capilla de los Ángeles, Santa Catalina, la capilla de la Fábrica de tabacos y la capilla Monte-Sion respectivamente.

Con la tarde ya avanzada inician su estación de penitencia el resto de cofradías del día: Quinta Angustia, El Valle y Pasión, que son algunas de las hermandades con mayor clasicismo y riqueza patrimonial de toda la Semana Santa. El misterio Barroco de la Iglesia de la Magdalena, las telas y bordados de los distintos pasos que salen desde la Anunciación o la talla de Juan Martínez Montañés del Salvador son una muestra de la belleza de este día.

Pasión. Pasión.

Pasión.

Procesiones del Jueves Santo en Sevilla

La jornada del Jueves Santo de Sevilla comienza en la otra orilla del río, en el barrio de los Remedios, con Las Cigarreras, pero el resto de imágenes que procesionan tienen su sede en templos del casco antiguo de Sevilla. Es quizás la capilla de los Ángeles, desde donde salen los Negritos, la más alejada, pero penetra rápidamente en el casco histórico nada más salir. 

Pero ya sea desde Santa Catalina o desde la Magdalena o incluso desde casi la misma Campana, donde está ubicada la Anunciación, casi todos los cortejos del Jueves Santo tienen su recorrido completo por las calles del centro de la ciudad

Las Cigarreras. Las Cigarreras.

Las Cigarreras.

Hermandades y cofradías del Jueves Santo

Es el Jueves Santo un día de cofradías históricas. Es el caso de Los Negritos, cuya fundación se remonta al siglo XIV. Además, su Cristo de la Fundación es uno de los crucificados señeros de la Semana Santa. De los siglos XVI y XVII son el resto de corporaciones del día. 

De 1541 es la Quinta Angustia, que antiguamente sacaba en procesión un Niño Jesús, imagen que ahora forma parte del cortejo de la procesión del Corpus que sale de la Magdalena.

El paño con el rostro de Cristo que porta la Verónica del Valle y que cada año lo realiza un autor diferente es en 2020 obra de Paco Montañés. Es ésta la única cofradía que procesiona con tres pasos el Jueves. Los tres son de un valor artístico considerable. Del tercero destacan las caídas del palio, las piezas bordadas más antiguas de la Semana Santa. 

El Valle. El Valle.

El Valle.

Itinerario, horarios y recorrido del Jueves Santo

Este año, la Virgen de los Ángeles de Los Negritos procesionará por primera vez a la Santa Catedral tras ser coronada canónicamente en mayo de 2019. Durante el transcurrir de la hermandad por la Catedral se realiza una ofrenda floral ante la tumba de D. Gonzalo de Mena y Roelas, fundador de la misma.

La Exaltación estaba compuesta por bastantes personas con rango noble, de ahí la especial consideración con la que contó en cierta época en la ciudad. La Semana Santa de 1956 pasó a salir el Viernes Santo, aunque en la de 1959 volvió a su anterior día, el Jueves Santo. 

Por su parte, Montesión tiene un origen discutido y parece ser que pudo fundarse a mediados del siglo XVI por patronos de barcos. Otros autores consideran que debe su nacimiento a una corporación de disciplinantes que radicaban en Santa Paula.

Pasión es uno de los cortejos destacados del día, aunque su salida es prácticamente ya de noche. Su paso constituye una obra maestra de la orfebrería sevillana contemporánea, con 300 kilos de plata cincelados por Cayetano González. 

Exaltación. Exaltación.

Exaltación.

El tiempo en Sevilla durante el Jueves Santo

El año pasado las condiciones meteorológicas hicieron estragos el Jueves Santo. Ninguna de las cuatro cofradías primeras, Negritos, Cigarreras, Exaltación y Montesión pudieron realizar su estación de penitencia.

Las lluvias caídas durante la mañana se alargaron más de lo previsto y algunos chaparrones aislados a comienzos de la tarde hicieron imposible que dichas hermandades salieran a la calle. Sin embargo, tras algún aplazamiento, Quinta Angustia, El Valle y Pasión sí pudieron sacar sus cortejos a la calle y la salida procesional de las tres transcurrió con toda normalidad.

Quinta Angustia. Quinta Angustia.

Quinta Angustia.

Música

Tal y como el Jueves Santo merece, las bandas que acompañan los diferentes cortejos son de las más afamadas de la Semana Santa.

Así, Los Negritos va acompañado por música de capilla el primer paso y por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares. Por su parte, Exaltación lleva Banda de Cornetas y Tambores Paso y Esperanza de Málaga en el misterio y la Banda Municipal de Arahal acompañando a la Virgen. 

Las Cigarreras, como es tradicional, lleva en su Cruz de Guía la Banda Sagrada Columna y Azotes, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria en el primero de los pasos y la Banda de Música María Santísima de la Victoria con el palio. Todas ellas son bandas de la hermandad.

Montesión va acompañada por Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur), Nuestro Padre Jesús de la Redención y por la Banda de Música de la Cruz Roja en cruz de guía, primer y segundo paso respectivamente.

La Quinta Angustia, tras un siglo sin ella, vuelva a salir acompañada. La Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor ostenta dicho honor.

El Valle lleva a la Capilla Musical Pasión y Escolanía Anunciación de Sevilla en el primero y a la Banda del Maestro Tejera en el tercero, ya que el segundo va sin acompañamiento. Al igual que ocurre con el Cristo de Pasión. La Virgen de la Merced sí va acompañada por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Montesión. Montesión.

Montesión.

Sitios dónde ver las procesiones del Jueves Santo en Sevilla

Si el tiempo lo permite, merece la pena ver las cuatro cofradías que el año pasado se quedaron en sus templos por la lluvia. Las Cigarreras por el puente de San Telmo (a la ida o a la vuelta) o los Negritos por la Puerta de Carmona son lugares amplios y con visibilidad para ambos cortejos. 

También amplia es la Alameda de Hércules, donde se puede contemplar a Montesión en su camino hacia la Catedral. 

Algo más complicada, pero merece la pena, es la contemplación de Exaltación por Sor Ángela de la Cruz, con su imponente misterio conocido como Los Caballos.

Pero una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2020 se da en la Quinta Angustia, cuyo paso de misterio irá acompañado por una banda de música, lo que no sucedía desde hace un siglo. No hay que perdérsela por tanto.

Además, como ocurre con El Valle y con Pasión, para evitar bullas y aglomeraciones habrá que evitar la salida. Sin embargo, los tres cortejos vuelven desde la Catedral con poco público, debido a la inminente llegada de la Madrugada, por lo que la vuelta es muy recomendable para las tres últimas cofradías del Jueves Santo.

Los Negritos. Los Negritos.

Los Negritos.

Programa del Jueves Santo

Puente de San Telmo y Ronda histórica pueden ser los dos primeros emplazamientos para ver cofradías el Jueves Santo. La hora, un poco antes del inicio de los oficios. Después, habrá que adentrarse en el casco histórico y caminar hacia la Alameda, pasando por calle Feria y alrededores.

Al final de la tarde, se puede observar El Valle casi en su salida por Amor de Dios. Tras un merecido descanso, habrá que trasladarse a la calle Castelar para ver La Quinta Angustia y acudir después por los alrededores de la calle Francos y Plaza del Salvador, con Pasión ya a punto de cerrar el día.

Pasión. Pasión.

Pasión.

Recorrido por las Iglesias del Jueves Santo en Sevilla

Salvo Las Cigarreras, cuya sede está actualmente en la antigua fábrica de tabacos, el esto de corporaciones del día se encuentran ubicadas en templos de gran riqueza histórica.

La Capilla de Los Ángeles es donde tiene su sede Los Negritos y su Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. 

La Exaltación vuelve a Santa Catalina, templo que ha estado en restauración. En la misma calle Feria, la capilla de Monte Sion acoge a la hermandad del mismo nombre.

Elegancia y pureza se atisban en la calle Laraña gracias a la Hermandad del Valle. La Iglesia de la Anunciación protege los tres pasos.

La majestuosidad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión acompañado por Nuestra Madre y Señora de la Merced, se encuentran en la Colegial del Salvador

Y en la Plaza de la Magdalena, uno de los ejemplos del barroco sevillano más importantes, está el descendimiento de la Quinta Angustia, también una obra barroca de gran belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios