Así regresa la Virgen del Rosario del Barrio León tras la restauración
Restauración
Las tareas han sido desarrolladas por Darío Ojeda durante estos últimos meses
Se ha actuado a nivel de policromía eliminando repintes y se han colocado nuevas pestañas
Una jornada emotiva allá por el Tardón, que se reencuentra con una de sus devociones letíficas. La hermandad del Rosario del Barrio León ha repuesto al culto a su imagen titular, la Virgen del Rosario, que ha sido restaurada por Darío Ojeda durante estos últimos meses. La talla ha recuperado su esplendor y en buena medida la impronta original que le imprimió su autor, Álvarez Duarte, allá por principios de los ochenta. Igualmente se ha actuado sobre la talla del Niño Jesús.
La intervención de conservación-restauración ha consistido en primer lugar en un estudio técnico de las obras, realizando toma de muestras, un estudio con luz ultravioleta y un estudio radiológico (TAC y radiografías), para posteriormente acometer el tratamiento sobre el soporte lígneo y su superficie polícroma.
En cuanto a su estructura, se ha sustituido el candelero por uno de mayor calidad realizado en madera de cedro por el carpintero y ebanista Enrique Gonzálvez y se han resanado grietas y ensambles estructurales, así como se han retirado antiguos pernos y sistemas de sujeción metálicos que han sido sustituidos por nuevos realizados en acero inoxidable.
En lo concerniente a la policromía, se ha realizado una limpieza superficial de suciedad y se han retirado repintes puntuales, respetando en todo momento la policromía y pátinas originales de ambas imágenes, pudiéndose recuperar su visión primigenia al reintegrar las partes faltantes de capa polícroma con un criterio mimético, utilizado comúnmente en imágenes devocionales. Finalmente se colocaron las pestañas de pelo natural a ambas imágenes, realizadas por el imaginero Esteban Sánchez Rosado.
La Virgen, que fue retirada del culto en diciembre e intervenida por última vez en 2013, presentaba un "estado de conservación deficiente, con daños en los soportes y la policromía", y que ya han sido subsanados.
También te puede interesar