La Priostía

San Hermenegildo: El antiguo colegio que acogió a Pasión

Pasión en San Hermenegildo en 2003

Pasión en San Hermenegildo en 2003 / Juan Carlos Muñoz

Hace tiempo, más de quince años, que no se abren sus puertas. La antigua capilla del colegio de San Hermenegildo es uno de esos edificios que parecen estar tocados por el olvido. Este fue uno de los legados que la Compañía de Jesús dejó en Sevilla. Su arquitecto, Juan Bautista Villalpando. Herrera El Viejo, entre 1619 y 1620 hizo sus yeserías, uno de los elementos más delicados y destacados de la construcción.

El templo, Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, según consta en BOE de 1959, bebe de la época de esplendor en la que vivía Sevilla y su planta está inspirada directamente de la sala capitular de la Catedral de Sevilla. Una sala elíptica que ha vivido mejores épocas y que llegó a ser sede del Parlamento de Andalucía mientras se reformaba las Cinco Llagas.

Tras años cerrada, parece que cada vez está más cerca el momento en el que la puerta del gran edificio blanco de la Plaza de la Concordia se abra para disfrutar de su interior. Desde el Ayuntamiento señalan que ya hay una propuesta de adjudicación de las obras a una empresa. Por ahora, el trámite en el que se encuentra es el de la solicitud de documentación previa a la adjudicación definitiva y el inicio de las obras. Son los últimos pasos de un largo proceso que culminará con la aprobación de la adjudicación , la firma del contrato y el comienzo efectivo de las obras. En suma, últimos trámites para aprobar la adjudicación, firmar el contrato e iniciar las obras.

Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla

Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

En 2006 unas fisuras en la bóveda obligaron a cerrar este histórico templo mandado a construir por la Compañía de Jesús en el siglo XVI e impulsado por el propio rey Felipe II. Las cubiertas y las fachadas son los primeros elementos que se deben atajar y, una vez, consolidados, poder recuperar las yeserías y pinturas del antiguo templo por el que el tiempo ha dejado una terrible huella. La rehabilitación integral del edificio se calculó hace unos años en más de 1,6 millones de euros.

Antes de servir como sala de exposiciones y barajarse como sede del entonces recién creado ICAS (Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla), se especuló con su uso como sede del museo de la Semana Santa (otro de los proyectos de la ciudad que habitan en el olvido) e incluso hubo movimientos para que fuera la sede canónica de Pasión, San Hermenegildo ha tenido numerosos usos.

Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla

Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

El afán evangelizador de los jesuitas en la España del siglo XVI era patente y la situación de Sevilla como puerta de América hacía que su presencia en la ciudad fuera importante. De hecho, hasta la expulsión de la orden en 1767 su poder era manfiesto, sobre todo, a través de la educación que impartía en sus colegios a los hijos de las clases poderosas. La situación del colegio de San Hermenegildo era estratégica. Justo frente a la iglesia de San Miguel, una de las más importantes parroquias de la época. 

Cuando el edificio dejó de tener uso religioso pasó a ser la sede de las Cortes durante casi dos meses en 1823, durante el trienio liberal. Curiosamente, volvió a tener uso político y fue sede del Parlamento de Andalucía entre el 3 de diciembre de 1985 y el 27 de febrero de 1992.

Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla

Así es la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

También tuvo uso militar y fue cuartel de Artillería durante el siglo XIX y principios del siglo XX y aunque corrió mejor suerte que otros edificios históricos de los que solo quedan los grabados y primitivas fotografías, fue derribado en parte para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad solo la iglesia. Justo en el solar que dejó el cuartel, Capitanía ofreció en 1954 a la Hermandad del Gran Poder la posibilidad de quedarse con este emplazamiento para construir un templo al Señor de Sevilla, algo que ocasionó tanto revuelo en el barrio de San Lorenzo que fue completamente descartado. 

El sueño que no acabó de convencer

En abril de 2003 Nuestro Padre Jesús de Pasión  y la Virgen de la Merced cruzaban la puerta de San Hermenegildo, entonces sala de exposiciones. Una gran piedra que estaba cogida con yeso se desprendió en el Salvador y el 4 de marzo, el cardenal dictaba el decreto de cierre de la entonces parroquia por el peligro existente. La corporación del Jueves Santo ya había estado muy cerca de este antiguo convento, en la desaparecida iglesia de San Miguel, en 1868.

Salida de Pasión desde San Hermenegildo en 2004 Salida de Pasión desde San Hermenegildo en 2004

Salida de Pasión desde San Hermenegildo en 2004 / Juan Carlos Muñoz

Un cabildo de la Hermandad decidió que no era el mejor emplazamiento y solo realizó estación de penitencia desde San Hermenegildo esa Semana Santa, pasando a la iglesia de la Misericordia, donde permaneció hasta 2008. En 1974, tampoco cuajó el traslado de Pasión a la antigua iglesia de la plaza de la Concordia. 

Principales problemas

En 2012 se realizó un informe sobre el edificio que aconsejaba realizar un estudio patológico que realizó Labrum en 2020. Aunque las patologías del templo afectan a todos los elementos constructivos, el proyecto de rehabilitación se centra en la subsanación de los problemas que afectan a las cubiertas, sobre todo a las de madera. A esto se suman las fachadas y las cornisas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios