El Palquillo

Así ha sido la restauración del Niño Jesús de la Virgen de Regla de Chipiona

  • El restaurador, Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, ha consolidado la estructura y recuperado una antigua policromía.

Así ha sido la restauración del Niño Jesús de la Virgen de Regla de Chipiona.

Así ha sido la restauración del Niño Jesús de la Virgen de Regla de Chipiona. / M. G.

El Niño Jesús de la Virgen de Regla, patrona de Chipiona, ha sido restaurado recientemente por el especialista sevillano Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino, con una amplia experiencia en la materia.  El restaurador ha consolidado estructuralmente la talla y ha recuperado la policromía, entre otras actuaciones.

Pasada la festividad del la Virgen del Pilar, se procedió a retirar la imagen del Niño Jesús, para proceder a su restauración. La imagen pertenece a la escuela de Salzillo, del siglo XVIII, los franciscanos de la zonade Levante llevaron la imagen a Chipiona. Su fisonomía anterior era para estar de pie, con pelo natural, que fue sustituido en el año 1954 por uno en talla de madera.

Los primeros trabajos consistieron, en el estudio de la imagen: examinar el estado del soporte, y ver mediante la luz ultravioleta la existencia de repintes, otras patologías y actuaciones nuevas en la obra. Con ello se comprobó que el pelo, el brazo izquierdo y los pies eran posteriores. Tanto el brazo como los pies fueron sustituidos tras la profanación sufrida en 1977, cuando desaparecieron.

El Niño Jesús tras la intervención. El Niño Jesús tras la intervención.

El Niño Jesús tras la intervención. / M. G.

Una vez hechos estos estudios, se procedió a realizar pequeñas catas tanto para ver el estado de suciedad como para averiguar si tenía de otras policromías. Se encontraron hasta tres tipos de policromías diferentes. Con el consenso de la orden franciscana, se optó por dejarle la segunda, tonto por la calidad como por elbuen estado de conservación que presentaba.

Después de estas actuaciones, comenzaron los trabajos de restauración propiamente dichos, que consistieron en: la documentación fotográfica del proceso; la consolidación del soporte; la recuperación de la policromía (química y mecánica); la realización de dos dedos nuevos para la mano derecha; el estucado en las zonas necesarias; el enrasado del estuco; la reintegración cromática; y la aplicación de la protección final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios